Buscador de la Hemeroteca
Secciones
a medio y largo plazo

Foment del Treball teme los efectos de la crisis política, pese a verla contenida

07 de Marzo de 2018
El vicepresidente de CEOE y  presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Gay de Montella.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Gay de Montella.

La principal patronal catalana, Foment del Treball, cree que el impacto económico más inmediato de la crisis política en Cataluña "de momento parece que se ha contenido", pero teme los efectos que pueda tener dicha crisis a medio y largo plazo sobre la inversión en esta comunidad.

El director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, y el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal catalana, Valentí Pich, se han referido así a la incidencia de la incertidumbre política en Cataluña sobre la marcha de la economía catalana.

Guillermo ha asegurado que la crisis política ha tenido un efecto "limitado" sobre sectores "más sensibles" como el turismo o la hostelería, pero al mismo tiempo ha alertado de que todavía se mantiene el "interrogante" acerca de "qué impacto" puede tener "sobre las inversiones". "Es un elemento que miramos con preocupación que queremos monitorizar y no queremos menospreciar", ha asegurado Guillermo.

En su informe de coyuntura económica de marzo, Foment analiza la importancia que tiene para las regiones europeas disponer de sedes centrales de compañías, y comenta que las regiones que acogen la capital de cada país europeo suelen concentrar mayor número de sedes centrales corporativas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, apunta que entre el año 2000 y 2016 aumentó 1,2 puntos su peso relativo sobre el PIB, hasta aportar el 18,9 % del total del país. Por ello, los responsables de Foment han resaltado la importancia de que la economía catalana "no pierda fuelle", porque la concentración de sedes centrales en un territorio tiene un efecto arrastre sobre otras actividades económicas, han avisado.

En cuanto al traslado de sedes sociales de Barcelona a Madrid como consecuencia de la crisis política en Cataluña, Pich ha asegurado que evidentemente "no es positivo", pero que aún se desconoce cuán negativos están siendo estos cambios.

A juicio de Pich, "el efecto a corto plazo" de estos cambios de sede social y fiscal "se ha diluido porque estamos creciendo mucho", aunque "menos que la Comunidad de Madrid", ha puntualizado, y ha instado a crear las condiciones para revertir esta dinámica.

"Estabilidad institucional, una política fiscal atractiva o eficiencia de las administraciones a la hora de prestar servicios a los posibles inversores" son algunas de las demandas que hace la principal patronal catalana.

Por otra parte, Foment ha recordado que los ingresos de la Generalitat crecieron un 10,2 % en 2017, por lo que ha reivindicado que no se creen más impuestos ni se suban los existentes, sino "empezar a revertir la subida de los impuestos que se hizo durante la crisis".

El informe de coyuntura también analiza la evolución del sector inmobiliario en Cataluña y en España y, en esta línea, critica la poca inversión del Estado en materia de vivienda, que ha pasado de suponer el 1,2 % del PIB en 2010 al 0,5 % en 2017, señala el estudio.

En este punto, Guillermo ha instado al Gobierno español a invertir más en vivienda para crear más oferta en colaboración con el sector privado y "atemperar" así los precios, y ha admitido abiertamente que esta escalada de precios le "preocupa" a la patronal porque "puede afectar a la negociación salarial".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es