Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Fepex

Exportadores hortofrutícolas, preocupados por la negociacion del "brexit"

02 de Marzo de 2018
Los envíos de frutas y hortalizas desde España a Reino Unido bajaron el pasado año un 4% en volumen.

Los envíos de frutas y hortalizas desde España a Reino Unido bajaron el pasado año un 4% en volumen.

la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha transmitido la "preocupación" que existe entre sus socios "por el estado de las negociaciones del Brexit", a lo que suma el menor volumen y valor de sus envíos a Reino Unido en 2017.

En un comunicado, han explicado que el proyecto de acuerdo que presentó la Comisión Europea el pasado miércoles sobre la retirada de Reino Unido de la UE integra un apartado sobre el período de transición que, para Fepex, "añade más dudas todavía a las negociaciones".

En principio -han advertido-, parecía que el periodo transitorio iba a ser acordado, pero el texto actual plantea, según reconoció el negociador jefe de la UE, Michael Barnier, "importantes divergencias en varios puntos, entre ellos los relativos a las normas que deben regir las relaciones con Reino Unido en el periodo transitorio".

Reino Unido, que no será miembro de la UE a partir del 30 de marzo de 2019, es actualmente el tercer destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas, con una cuota del 11,7% en volumen y del 13,4% en valor.

Los envíos de frutas y hortalizas desde España a Reino Unido bajaron el pasado año un 4% en volumen (1,4 millones de toneladas) y un 3% en valor (1.710 millones de euros) respecto a 2016.

Fepex ha indicado que el recorte de las exportaciones de hortalizas frescas a Reino Unido en 2017 se produjo, en gran parte, por el descenso de la producción en el primer trimestre del año a causa de la mala climatología, que provocó un retroceso del 30% en las producciones del sureste español.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es