Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Gran Consumo

El español medio compra en el súper y lo visita al menos una vez a la semana

22 de Febrero de 2018
Uno de cada dos productos que compran los españoles son productos frescos.

Uno de cada dos productos que compran los españoles son productos frescos.

La compra semanal es un ritual para los consumidores. Ocho de cada diez españoles compran como mínimo una vez por semana, por lo que visitan una media de 3,6 establecimientos al mes, según el último barómetro Shopperview, que elabora semestralmente AECOC para medir la satisfacción de los clientes y los principales indicadores del comportamiento de compra en Gran Consumo.

El súpermercado sigue siendo el rey como canal de venta habitual, con más de un 60% de penetración, aunque el hipermercado gana terreno pasando del 16,6% al 18%. El canal 'discount' apunta una bajada y se sitúa en un 12,7% de penetración, seguida por debajo de la tienda tradicional (6,4%) y, finalmente, el canal de venta online (2,7%), que apunta una subida de más de un punto.

¿Y cuál es el tipo de establecimiento que mejor cumple las expectativas de los consumidores? Según datos del Shopperview, el híper vuelve a ser el formato mejor valorado, con 105,7 puntos en el índice de satisfacción, cinco puntos más que la media del resto de opciones comerciales de la distribución, que se queda con 100,5 puntos.

Existen otras variables del barómetro relacionadas con esta buena valoración del formato híper: la experiencia de compra, uno de los principales focos de este formato, es la variable mejor valorada, alcanzando un 109,9. Además, los consumidores puntúan cada vez más la innovación, ya que siete de cada 10 compradores han adquirido algún producto nuevo en su última compra, así lo explica ANGED, la patronal de las grandes empresas de distribución.

Asimismo, el 57% de los españoles ha utilizado alguna plataforma online de economía colaborativa en el último año, según el estudio “Monográfico sobre la economía colaborativa” que acaba de publicar el departamento ShopperView de AECOC.

En este sentido, también tiene especial relevancia el papel de las redes sociales, un dato que resalta ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y súpermercados en 'The Digital Customer 2017'. Esta organización apunta a las redes sociales como un incipiente pero interesante canal de venta electrónica, en especial para los más jóvenes: el 70% de los consumidores de entre 18 y 34 años compran cada vez más productos y servicios a través de este canal.

Todos estos datos positivos son consecuencia de la apuesta decidida de la gran distribución por la experiencia de compra, la variedad y la innovación en sus productos a la venta: el gran formato comercial es el que más apuesta por la innovación (6 de cada 10 productos lanzados al mercado llegan a sus tiendas frente al 20% de media). La capacidad de elección de los consumidores se multiplica por cuatro y, además, lidera las nuevas tendencias de consumo, alcanzando el 20% en el mercado orgánico.





Un freno a las preferencias de los consumidores
La buena aceptación de esta fórmula comercial entre los consumidores ha tenido, en cambio, un freno enorme por el lado de la legislación. Por eso, conviene recordar el impacto que la regulación autonómica sobre licencias comerciales ha tenido en la configuración de la oferta.

Como han resaltado las autoridades de Competencia y la Comisión Europea, el control de las Administraciones a la apertura de grandes establecimientos, lejos de proteger al pequeño comercio, ha favorecido y fortalecido el despliegue de grandes empresas de súpermercados, que no están sujetos a las barreras comerciales de competidores con formatos de mayor dimensión, explica ANGED en su página web.

Entre 2008 y 2016 se han producido más de 2.900 aperturas de súpermercados, de ellos más de 950 de tamaño súperior a 1.000 m2, lo que supone más de 120 nuevos centros al año, frente a un saldo de cuatro nuevos hipermercados en 8 años. Por su parte, los súpermercados de talla inferior a 400 m2, los formatos tradicionales de alimentación y las droguerías/perfumerías continúan reduciéndose a un ritmo de más de 1.000 centros al año.

La súperficie comercial (distribución alimentaria) creció entre 2008 y 2016 un 9%. En el formato súpermercado el crecimiento ha sido súperior al 20%, por el aumento del formato de más de 1.000 m2 que ha sido del 35%. El crecimiento de la súperficie del hipermercado ha sido nulo en ese mismo período, debido a las restricciones autonómicas sobre este tipo de propuestas comerciales.

Las empresas trabajan para ofrecer la gama más amplia de productos, garantizar la innovación y responder a las últimas tendencias y, lo que es más importante, los consumidores valoran positivamente este esfuerzo, como muestra el último barómetro Shopperview de AECOC. La transformación digital está cambiando profundamente a todo el sector y puede ser una gran aliada para continuar mejorando esa satisfacción. 

Sin embargo, la legislación comercial continúa con enfoques normativos del siglo XX. Por eso, "es necesario un nuevo marco normativo adaptado a la realidad actual, que ofrezca una mayor libertad para competir en igualdad de condiciones, independientemente de la propuesta comercial que escoja cada compañía", remacha ANGED.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es