Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Financiación

Cristeto y Rolando: “Ningún proyecto empresarial viable debe quedarse sin financiación”

13 de Febrero de 2018
La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez, y
el presidente de CERSA y director general de la Pyme, Mario Buisán.

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez, yel presidente de CERSA y director general de la Pyme, Mario Buisán.

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, y el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez, han coincidido en Madrid en que “ningún proyecto empresarial viable en España debe quedarse sin financiación”.

Así lo han planteado en una jornada titulada “El aval como instrumento financiero de la pyme”, donde Álvarez ha solicitado “potenciar el apoyo público a las sociedades de garantía para canalizar más financiación a las pymes”, de manera que todo proyecto viable salga adelante.

Durante la clausura de dicha jornada, celebrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Álvarez ha destacado que “el Sistema Nacional de Garantías -que integran las SGR y la Compañía Española de Reafianzamiento-, es un ejemplo de una buena colaboración público-privada e hipersolvente a la hora de ayudar a empresas, que están cambiando el modelo de crecimiento en este país”.

Al respecto, ha subrayado el papel de las sociedades de garantía, que dan una respuesta positiva en sus órganos decisorios en el 85% de las solicitudes de financiación, y de CERSA, que no redujo su aportación pública para refinanciar proyectos en los años más complicados de la crisis.

De igual manera, se ha referido a las dificultades en el acceso al crédito, algo que ha analizado CESGAR a partir de su Informe sobre Finanicación de la Pyme. Aunque cada vez son menos, ha indicado, “hemos detectado que 129.000 pymes podrían crear 260.000 empleos de obtener financiación”.

Una solución para la pyme
La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, por su parte se ha referido al esfuerzo llevado a cabo por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y el Sistema Nacional de Garantías en los últimos cinco años, en los que se han aportado 168 millones de euros para respaldar a 47.500 empresas, que mantienen más de 300.000 puestos de trabajos.

A partir de esos recursos se han financiado préstamos proyectos por 2.700 millones de euros. En ese periodo, las sociedades de garantía han otorgado avales por 4.600 millones de euros.

La secretaria general de Industria y de la Pyme ha incidido en que CERSA es una “herramienta muy potente para hacer viable proyectos que se ponen en marcha”, tras lo que ha avanzado que el nuevo Plan Estratégico de la Compañía, que pone el foco en las empresas con entre diez y 50 empleados, dará salida a muchas iniciativas empresariales.

Sobre ese Plan ha dado detalles el presidente de CERSA y director general de la Pyme, Mario Buisán. En concreto, ha apuntado cinco ejes de actuación: crecimiento, difusión del sistema, crecimiento de las empresas, desarrollo de la financiación no bancaria y uso eficiente de recursos públicos. Al respecto, ha apuntado que el gran objetivo de la Compañía Española de Reafianzamiento es avalar a 16.000 pymes en 2020, lo que permitiría apoyar a 185.000 empleos, con un crecimiento anual de en torno al 15%.

La consejera delegada de CERSA, Ana Vizcaíno, ha valorado la puesta en marcha de la plataforma Con Aval Sí, desarrollada por SGR-CESGAR, “uno de los proyectos más interesantes para el horizonte 2020”, ha apuntado.

En cuanto al uso eficiente de los recursos públicos, se ha puesto de manifiesto que, por cada euro que aporta CERSA, se inyectan 50 euros en el ámbito empresarial, lo que supone un ejemplo de colaboración público-privada con un alto efecto multiplicador.

En cuanto a 2018, las líneas fundamentales de trabajo de la Compañía, que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, son la Internacionalización, la Innovación en el Horizonte 2020 y el crecimiento de empresas, a partir de programas como Cosme o Innovfin.

Garantías y digitalización
En la jornada celebrada en el Salón de Actos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se ha abordado la complementariedad que aportan las sociedades de garantía a los bancos y a otras nuevas formas de financiación. El vicepresidente primero de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar), Jesús Fernández, ha explicado el funcionamiento de la plataforma Con Aval Sí, el canal comercial digital” que lanzaron las SGR a finales de 2017.

Esta plataforma se dirige a pymes, autónomos, emprendedores, entidades financieras, fondos de deuda y asesores. Desde septiembre ha gestionado casi 1.500 expedientes por 210 millones de euros.

Manuel Afonso, responsable comercial en Banca de Empresas de Caixabank, ha destacado el crecimiento, en un 25%, en la actividad de esa entidad financiera con las sociedades de garantía, lo que ha facilitado 114 millones de euros a empresas. “A las entidades financieras, las SGR nos aportan mucha tranquilidad”, ha concluido.

Por su parte, Sergio Antón, socio cofundador de MyTriple A ha remarcado el cambio en el modelo, aludiendo a compañías digitales o de economía colaborativa, y ha planteado la necesidad de impulsar la financiación alternativa para complementar la financiación bancaria. “Las fintech podemos ser unas buenas aliadas”, ha afirmado, tras incidir en el trabajo que llevan a cabo junto a las sociedades de garantía.

Casos de éxito
Durante la jornada también ha contado con una mesa redonda titulada “Innovación, internacionalización y crecimiento”, con empresas que han contado con el aval de una SGR y el respaldo de las líneas estratégicas de CERSA.

En la misma han intervenido Juan Mozón, de Exovite, empresa aragonesa dedicada a la creación de férulas de inmovilización; Eduardo Junquera, presidente del Grupo guipuzcoano DMP Egile, dedicado a la creación de componentes de precisión para empresas aeronáuticas y de la salud; y Teodosio del Caño, socio y director técnico de la compañía abulense Onyx Solar.

Todos ellos han incidido en la relevancia que han tenido las sociedades de garantía para muchos de sus proyectos y han remarcado como clave el respaldar a las empresas para que ganen en tamaño y a su vez en competitividad. Si bien, también han defendido la importancia que tienen sus proyectos para los territorios en los que se sitúan.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es