Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nuevas tecnologías

"La ciberseguridad presenta grandes y complejos desafíos para las empresas"

13 de Febrero de 2018
Rafael Catalá, ha participado en las IV Jornadas de Ciberseguridad de la Empresa organizadas por CEAJE.

Rafael Catalá, ha participado en las IV Jornadas de Ciberseguridad de la Empresa organizadas por CEAJE.

"La ciberseguridad presenta grandes y complejos desafíos para las empresas", ha afirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las IV Jornadas de Ciberseguridad de la Empresa organizadas por Ceaje y que ha contado con la participación de profesionales del mundo digital.

El ministro ha querido resaltar que "lo digital no es una moda sino algo estructural y que nada escapa hoy a la capacidad de las tecnologías". En este sentido, Catalá ha explicado que a partir de mayo entrará en vigor una nuevo reglamento para la Protección de Datos a nivel europeo ya que "la tecnología también tiene riesgos y hay que implementar la seguridad". Para ello, el Gobierno está estudiando crear una estrategia de seguridad nacional, en la que tendrá un gran peso la ciberseguridad. "El mundo está cambiando y es importante el papel transformador de las tecnologías en la sociedad", ha destacado el ministro.

En este sentido, Catalá ha querido resaltar algunos de los avances de España en materia de digitalización como la banda ancha y la adaptación de la justicia a la tecnología: "En España hay más de 1000 juzgados que tienen implementada la tramitación digital". En concreto, el ministro ha contado que la estrategia para la digitalización de la justicia tiene un montante de 70 millones de euros. 

De esta manera, la importancia de la digitalización viene acompañada de la ciberseguridad: " Estamos comprometidos en conciencia de que la ciberseguridad es cosa de todos", ha remachado el ministro. El gran potencial de las nuevas tecnologías "es una magnífica situación para que las empresas aprovechen las tecnologías", en el marco de la revolución digital. 

"El desarrollo de la inteligencia artificial va a incrementar un 14% el PIB mundial en los próximos años", ha querido ilustrar el ministro. Junto a él, han inaugurado las jornadas Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, y Toño Becerril, vicepresidente de Ceaje. 

La importancia de las tecnologías y de la ciberseguridad también ha sido el tema que ha resaltado Antonio Garamendi: "Las tecnologías no son el futuro sino el presente y los retos se convierten en amenazas de seguridad". Por ello, el presidente de la patronal de la pequeña empresa ha puesto énfasis en que las empresas deben proporcionar seguridad a sus clientes. "Los empresarios queremos la ciberseguridad y tenemos que ser capaces de solventar las amenazas", ha remachado. 

IV Jornada de Ciberseguridad de la Empresa
Además de las autoridades que han inaugurado esta jornada, participan en ella diferentes profesionales del sector con el fin de dar una idea global a las empresas sobre la situación de la ciberseguridad. Entre ellos, se encuentran Pedro Pablo Pérez García, director de Telefónica Seguridad, Luis Angel del Valle, CEO SealPath, y Zigor Zaubeca, responsable de Ingeniería de Red de Aire Network. 

La jornada continúa con una mesa redonda en la que participan diferentes personalidades como el director de Seguridad Informática Santander España, Juan Ignacio Calvo López-Casero, y el exsecretario de Estado, Victor Calvo Sotelo. Por su parte, le corresponde a José Domínguez, inspector jefe de Ingeniería Técnica forense perteneciente al Cuerpo Nacional de Policia y Juan Junquera Temprano, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, cerrar la jornada. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es