Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN

"Somos el único país del mundo que aplica una doble tributación a la compra de una embarcación de recreo"

07 de Febrero de 2018
Carlos Sanlorenzo es el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN).

Carlos Sanlorenzo es el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN).

Carlos Sanlorenzo es el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN). Además, Sanlorenzo ha sido designado Embajador Marítimo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2017. En esta entrevista con El Empresario, analiza la situación del sector y las previsiones de futuro.

¿Cuál es la aportación del sector náutico a la economía española?
En estos momentos ANEN está elaborando el Informe de impacto económico del sector náutico 2018, que se presentará en el marco del VI Congreso Náutico, organizado por la Asociación y que tendrá lugar en Palma los próximos días 8 y 9 de marzo.

Será una presentación de suma importancia para nuestro sector ya que tendremos oportunidad de conocer la realidad económica de la industria y de las empresas náuticas, los principales marcadores económicos y su evolución actual. Hay que tener en cuenta que la náutica es una actividad con un importante efecto multiplicador sobre otros sectores económicos, como son el turismo y el sector servicios, principalmente.
 
"La náutica es una actividad con un importante efecto multiplicador sobre otros sectores económicos"

¿Qué medidas proponen desde su organización tanto a nivel estatal como autonómico y legal?
Uno de nuestros principales caballos de batalla es la política fiscal aplicada a la náutica de recreo. Somos el único país del mundo que aplica una doble tributación a la compra de una embarcación de recreo, además del 21% de IVA, la compra de un barco de más de 8 metros de eslora tiene que tributar el 12% del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de transportes (conocido como Impuesto de matriculación).

Esto incrementa el precio de compra de la embarcación en un 33% más, aparte, hay que sumar las tasas portuarias que deberá liquidar la embarcación en el puerto de destino. Es una medida impositiva que nos sitúa en desventaja a la hora de competir con la industria náutica de los países de nuestro entorno, especialmente del Mediterráneo (Italia, Francia, Grecia…) y que pone freno a nuestro crecimiento como sector económico.

Por ello, proponemos equiparar la fiscalidad del sector náutico español con el de nuestros países competidores del Mediterráneo. Sirva de ejemplo la medida que el Gobierno aprobó a finales de 2013 al eliminar este mismo impuesto (IEDM) para las embarcaciones de recreo destinadas exclusivamente a la actividad del alquiler (comúnmente conocido como chárter), un mercado que ha experimentado un crecimiento exponencial desde entonces, en torno al 30% de media cada año.
 
"El impuesto de matriculación nos sitúa en desventaja a la hora de competir con la industria náutica de los países de nuestro entorno"


El Congreso Náutico alcanza su sexta edición, ¿cuáles han sido las claves para que el evento haya ido creciendo y consolidándose como cita de referencia para el sector náutico? 
El Congreso se gestó en un momento en el que el sector necesitaba un foro nacional de debate en el que compartir experiencias y conocer estrategias que han ayudado a otros sectores económicos a crecer y ganar en competitividad.

Hasta entonces, en 2013 tuvo lugar la primera edición en Madrid, precisamente en la sede de la CEOE, se celebraban jornadas y seminarios de ámbito local pero a nivel nacional no existía ningún congreso del sector. Y constatamos que era necesario consolidar una cita anual también para el encuentro con políticos y con representantes de instituciones afines.

En este sentido, hemos trabajado intensamente para involucrar a los responsables de las administraciones que tienen competencia en nuestro sector, invitándoles a participar y a asistir para que escuchen de primera mano cuáles son nuestras necesidades como sector económico y nuestros valores para la sociedad española. De esta forma, hemos conseguido colarnos en sus agendas, y en consecuencia ir calando en la opinión pública.

La respuesta de la comunidad náutica al Congreso ha sido muy satisfactoria y creciente en estos años. Y también la de emprendedores que al asistir al Congreso han encontrado en la náutica un sector en el que desarrollar sus proyectos profesionales.
 
"Los emprendedores han encontrado en la náutica un sector en el que desarrollar sus proyectos profesionales"

¿A quién está dirigido en Congreso? Además de la comunidad náutica, ¿a qué otros profesionales se interesan en el evento?
Además de empresas e instituciones afines al sector náutico, hemos observado que en las últimas ediciones se ha incrementado la asistencia de profesionales que quieren conocer las oportunidades que la náutica de recreo ofrece, su potencial económico en el ámbito empresarial, así como su capacidad para impulsar el turismo náutico de calidad.

El Congreso es también una oportunidad para el networking y los asistentes que vienen de otros sectores así nos lo transmiten.

De nuevo Palma como sede del Congreso, ¿por qué dos años consecutivos en esta ciudad?
El año pasado, tras una primera edición en Madrid y tres ediciones en Barcelona, era necesario cambiar la sede y dar respuesta a buena parte de nuestros asociados que nos pedían cambiar y celebrar el Congreso en otros polos territoriales donde la náutica es importante y considerada. No hay que olvidar que Baleares es una de las CCAA donde la náutica tiene mayor impacto económico y cuenta con un amplio tejido empresarial del sector.

La asistencia fue extraordinaria, más de 350 personas se dieron cita en el evento, y la petición del sector ha sido la de repetir un año más y consolidar el Congreso en las Islas Baleares.

También hay que destacar el apoyo y la colaboración del Govern de Baleares a través de la Consejería de Empleo e Industria, muy implicada en el avance y apoyo al sector náutico en las Islas. La propia Presidenta, Francina Armengol, clausuró el Congreso el año pasado, lo que agradecimos ya que nos permitió situarnos en el foco del debate de ideas en primera línea.

El sector náutico pasa por un momento de transformación tanto en su tejido empresarial como en el desarrollo de su actividad, ¿se va a abordar esta realidad en el Congreso?
Así es, el poder transformador de la náutica es el eje troncal de los temas que conforman el programa de esta edición, que incluye sostenibilidad, la innovación, creatividad y tecnología en la náutica.

Además, abordaremos temas que son habituales en el Congreso y que marcan el día a día del sector. En el apartado de Tendencias, se debatirá sobre el boom del chárter náutico, todo un fenómeno actualmente, y movilidad sostenible; las garantías de compraventa de embarcaciones ocuparán el apartado de legislación; las oportunidades profesionales que ofrece la náutica también estarán presentes. Y también vamos a presentar el Informe 2018 de impacto económico del sector.

¿Qué ponencias estrella se podrán escuchar en esta edición?
Este año, como viene siendo habitual en las últimas tres ediciones, contamos con presentaciones muy interesantes de expertos que analizarán de forma amena asuntos como la coyuntura económica actual con José María Gay de Liébana; el relevo generacional bajo la óptica de Leopoldo Abadía; o el comportamiento de las distintas generaciones ante la transformación digital con Marta Flich.

También tendremos ponencias de empresarios que nos explicarán cómo han gestionado las empresas a las que representan retos tan importantes hoy como la sostenibilidad, es el caso de Balearia; o el relevo generacional, en el caso de Touron en el sector náutico que cumple 60 años de historia. Y además contaremos con la voz de expertos en materia jurídica y fiscal en el sector náutico, entre otros.
 
"En el Congreso contaremos con presentaciones de expertos como José María Gay de Liébana, Leopoldo Abadía y Marta Flich"


El debate de los temas más actuales para el sector náutico es el objetivo principal del Congreso, pero ¿qué otras oportunidades brinda a los asistentes?
El Congreso es también una oportunidad de networking, tanto para el sector náutico como para profesionales de otros sectores que quieran abrir nuevas vías de negocio relacionadas con el mar y con todo lo que rodea a la industria náutica, al turismo náutico. A todos ellos les invito desde aquí a que acudan.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es