Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Turismo

El mercado náutico español arranca el año con un crecimiento del 14,5%

07 de Febrero de 2018
Los barcos de vela mejoraron su resultado en este período y las matriculaciones crecieron un 6,5%.

Por tipología de embarcaciones, crecieron todos los mercados, salvo los barcos a motor.

El sector náutico en España arrancó el ejercicio con un crecimiento interanual del 14,5%, hasta sumar las 198 matriculaciones de embarcaciones en enero, "un buen dato para un mes fuera de temporada en el que el consumo de la náutica es tradicionalmente el más bajo del año".

Del total de las matriculaciones registradas en enero, 32 correspondieron a embarcaciones destinadas exclusivamente a uso comercial de alquiler (chárter náutico), un 3,2% más, ha informado la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen). Aunque, con estas cifras, el alquiler se mantiene en positivo, ralentiza "sensiblemente" su crecimiento en enero, tras el exponencial avance de los dos últimos años, ha señalado la asociación en un comunicado.

Por esloras, en el segmento de hasta 8 metros, que representa el 89% del mercado náutico nacional, se matricularon 176 embarcaciones, lo que representa un repunte del 21,4%, en tanto que el resto sufrió caídas en el primer mes del año. Las matriculaciones de barcos entre 8 y 12 metros descendieron un 8,3%; los de entre 12 y 16 metros, un 9%, y los mayores de 16 metros, sólo registraron una unidad frente a las cinco de hace un año.

Por tipología de embarcaciones, crecieron todos los mercados, salvo los barcos a motor, que experimentaron una bajada del 9,2%, destacando las motos de agua, con un 44,5% de matriculaciones más; las neumáticas plegables, con un 163,5% más; las semirrígidas, con un 7,7% más, y la vela, con un 22,2% más. En el mercado de alquiler, el segmento que mejor se comportó en enero fue el de los barcos de entre 8 y 12 metros, con una subida del 66,7%, en tanto que, por tipo de embarcaciones, destacaron las neumáticas semirrígidas que matricularon once unidades frente a una de hace un año.

Andalucía, la primera comunidad autónoma con una cuota de mercado del 18,2%, registró un incremento del 16% de las matriculaciones en enero, y Cataluña, la segunda con el 16,7%, uno del 14%, mientras, en Baleares, la tercera con el 15,2%, se produjo un aumento interanual del 25%. En el mercado de chárter, Baleares se situó a la cabeza con una cuota de mercado del 25%, seguida de la Comunidad Valenciana y Canarias, con el 22% en ambos casos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es