Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ASOCIACION ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AZULEJOS Y PAVIMENTOS CERAMICOS

El sector cerámico creó 1.600 empleos en 2017

05 de Febrero de 2018
Cevisama presenta los productos y novedades de un sector que exportó 2.700 millones de euros en 2017.

Cevisama presenta los productos y novedades de un sector que exportó 2.700 millones de euros en 2017.

El sector cerámico creó 1.600 empleos directos en 2017 de crecimiento en las ventas de alrededor del 8% que se espera continúe este ejercicio y el próximo, según las expectativas del presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedéu.

"Cada vez es un sector más sano gracias al esfuerzo de los empresarios y los trabajadores", ha destacado Nomdedéu durante la inauguración de la feria Cevisama, que acoge desde y hasta el viernes 9 de febrero a 838 expositores y ocupa 122.000 metros cuadrados de diez pabellones de Feria Valencia.

A esos empleos directos se suman otros 500 indirectos, según Nomdedéu, que ha destacado que se trata de puestos de trabajo estables y de continuidad.

En su intervención durante la inauguración de la feria, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell ha pedido al Gobierno ampliar los efectos del Plan de Ayuda a la Vivienda estatal, ahora en negociación, incluyendo la reforma de interiores.

Cevisama presenta los productos y novedades de un sector que exportó 2.700 millones de euros en 2017, el 5% más respecto al año anterior, y vendió al mercado nacional 800 millones, entre el 8 y el 10% más, gracias al fuerte arranque del ejercicio.

Puig ha destacado el "necesario impulso" de todas las administraciones a la industria cerámica, como el plan Renhata de la Generalitat a la reforma, que este año aumenta las ayudas a los 5,5 millones de euros, y la constitución de la Mesa Cerámica, que celebrará una reunión el 19 de febrero para tratar de la colaboración público-privada.

Este año Cevisama espera la visita de más de 83.000 profesionales a una feria que cuenta con el sector del baño, la única de España, que este año crece un 20% en superficie expositiva y en número de expositores con casi un centenar de empresas.

En su trigésimo sexta edición, ha sido notable el aumento en más del 50% de la presencia de firmas del mercado italiano, entre las 332 marcas extranjeras de 44 países que han acudido a la feria.

El equipamiento de baño ha crecido un 6,3% en 2017, con unas exportaciones de 500 millones de euros y un 64% de empresas exportadoras. Los subsectores con mayor crecimiento son los platos de ducha y los muebles de baño.

Portugal es el mercado de mayor crecimiento en la exportación de equipamiento de baño, un 28%, en tanto que Francia, Italia, Reino Unido y Marruecos son los principales destinos de los productos del sector.

Entre las novedades e innovaciones que se presentan en Cevisama, se encuentra una tecnología en 4D que permite trabajar la materia del azulejo y no solo la superficie, lo que le otorga a la pieza mayor realismo. Esta técnica productiva ha llevado a crear un pavimento brillo con gran resistencia y antideslizante, un producto para exterior.

También se pueden encontrar lavabos termosensibles y vidrios técnicos que dotan a las mamparas de baño de funcionalidades avanzadas, como convertirse en transparente u opaco a demanda del usuario, controlar la temperatura con sistemas térmicos avanzados y con iluminación led integrada.

Cevisama acoge actividades complementarias a la oferta expositiva, como el Foro de Arquitectura CevisamaLab, que este año contará con los premios Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es