Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Unespa

"Sin ahorro privado habrá aún más diferencias entre las pensiones"

30 de Enero de 2018
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

La presidenta de la patronal del sector asegurador español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha insistido en que España debería tener un sistema generalizado de ahorro privado a cargo de las empresas para dotar a los trabajadores de una pensión complementaria a la pública y evitar aún más diferencias.

Durante su intervención en una jornada sobre sistemas de pensiones organizada por Mapfre, De Frutos ha explicado que este sistema lo suelen tener los trabajadores mejor pagados, que serán los mejor pensionados, por lo que "si hoy nos escuecen las diferencias salariales", más lo harán en el futuro las pensiones.

"Defender lo que hay ahora es defender la desigualdad", dijo la presidenta de Unespa, pues el resultado es que "el trabajador de la multinacional tenga pensión complementaria, pero el camarero que le sirve el café en la cafetería de empresa, no".

Este círculo vicioso se rompe con esquemas que generalicen el ahorro, como el sistema de adscripción por defecto que se aplica en países como Reino Unido o Nueva Zelanda, que establecen el "automatismo" del ahorro-previsión en la empresa, al tiempo que respetan la "libertad individual" del trabajador que decida no ahorrar.

Y este sistema debe combinarse con esquemas de subvención condicionada, en los que "el gesto del trabajador de ahorrar genere un gesto automático y consecutivo de su empleador por el cual se añade ahorro al ahorro".

"Es mucho el trabajo que tenemos por delante" y ya vamos con retraso, puesto que, discutir estratégica y técnicamente, poner en marcha y alcanzar la velocidad de crucero en un sistema de ahorro complementario tarda unos quince años.

Y "un sistema de ahorro, por definición, no comienza a otorgar prestaciones plenas hasta unos dieciocho años después de haberse comenzado a implantar, por lo que "ya no es tiempo de discutir si hacemos" algo, sino "qué hacemos", dijo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es