Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

CEOE: "El mercado laboral se ha consolidado en 2017"

25 de Enero de 2018
La Asamblea General de CEOE reunió en Madrid, en la sede de Telefónica, a numerosos empresarios y a representantes políticos y de la sociedad civil. El presidente Mariano Rajoy clausuró el acto.

La mesa presidencial de la Asamblea General de CEOE.

David Mudarra
CEOE, ante los datos de la EPA del cuarto trimestre, ha afirmado que "la mejora del mercado laboral se ha consolidado en el año 2017, aunque su tendencia se haya moderado en el último trimestre del año". Un año en el que las cifras de empleo han descendido a niveles de 2008.

Los empresarios ha afirmado que "no cabe duda de que para continuar esta mejora del mercado laboral es necesario un marco de estabilidad social y político que disipe la incertidumbre y con ello evite posponer las decisiones de inversión que afectan a la creación de empleo".

Sin embargo, dado que la tasa de paro es todavía elevada, "es preciso seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, y ayuden a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo", ha explicado la patronal. Dichas reformas "deben nacer en el marco del diálogo y la concertación social con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha", remachan.

En este sentido, los empresarios han señalado que "los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado". De esta forma, deben impulsarse medidas de flexibilidad que mejoren la competitividad y su capacidad de adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

CEOE ha querido destacar cuatro notas positivas:
 
  • La creación de empleo sigue apoyándose en gran medida en el sector privado, con un aumento de 401.600 personas con respecto al cuarto trimestre de 2016, lo que supone una tasa interanual del 2,6%.
  • En el cuarto trimestre se registra un notable aumento de los asalariados con contratos indefinidos (118.800) mientras que disminuyen los que tienen contrato temporal (-102.900).
  • El empleo a tiempo completo continúa creciendo en términos interanuales, mientras que el empleo a tiempo parcial cae.
  • En 2017, todos los sectores han creado empleo, destacando servicios, con un incremento interanual de 289.700 ocupados. En el cuarto trimestre, los sectores más dinámicos han sido industria y construcción.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es