Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

Colombia busca oportunidades de inversión entre las empresas españolas

18 de Enero de 2018
La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, ha mantenido un almuerzo de trabajo en la Cámara de Comercio de España

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, ha mantenido un almuerzo de trabajo en la Cámara de Comercio de España

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, ha mantenido un almuerzo de trabajo en la Cámara de Comercio de España con treinta grandes empresas españolas para presentarles las nuevas oportunidades de inversión que se plantean en el país. “Con la paz hay más oportunidades en Colombia”, ha subrayado María Lorena Gutiérrez.

La ministra ha explicado a las empresas españolas los atractivos que ofrece su país a la inversión extranjera: una plataforma estratégica con facilidad para hacer negocios, una clase media en expansión, una economía dinámica y estable, y seguridad para los inversores. Entre los sectores en expansión en la Colombia post conflicto, la ministra ha destacado las infraestructuras, la industria agroalimentaria, las energías renovables y el turismo.

Por su parte, el director general de Política Comercial y Competitividad, Antonio García Rebollar, ha insistido ante la ministra en la necesidad de reforzar la seguridad jurídica para garantizar la tranquilidad y estabilidad de las inversiones extranjeras.

También la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha recordado a la ministra colombiana que en los últimos meses algunas empresas españolas inversoras en sectores relevantes de la economía colombiana han experimentado  dificultades para las que es necesario encontrar vías de solución. “Cuestiones que han trascendido a los medios de comunicación y que han empañado la magnífica imagen que tradicionalmente ha disfrutado Colombia entre nuestra comunidad inversora”.

Inmaculada Riera se ha mostrado segura de ello y ha afirmado que “con esfuerzo y compromiso de todos, será posible resolver esos problemas puntuales de manera satisfactoria, de manera que Colombia siga siendo una referencia en materia de clima de negocios, seguridad y estabilidad jurídica y atractivo para las inversiones españolas en la región latinoamericana”.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, destacó que Colombia ha apostado abiertamente por las relaciones bilaterales y multilaterales, gracias a la consolidación de un importante número de acuerdos de libre comercio.

“Entre ello, hay que resaltar el dinamismo de la Alianza del Pacífico, que pretende la libre circulación de bienes servicios, capitales y personas entre México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica”, apuntó. Gay de Montellà puso de relieve las oportunidades existentes para las empresas españolas en la industria manufacturera, finanzas, construcción o infraestructuras en general.

Joaquim Gay de Montellà informó de que CEOE junto con ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) organizaron los actos  empresariales que se celebraron en la ciudad de Cartagena de Indias en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el mes de octubre de 2016.

En este sentido, destacó que CEOE, como Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), organización que aglutina a las 22 organizaciones empresariales más representativas de los países iberoamericanos (18 países de América Latina, más España y Portugal), participó en la organización de los programas y contenidos de la Cumbre, a la que asistieron más de 500 empresarios iberoamericanos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es