Buscador de la Hemeroteca
Secciones
crecimiento de la economía española

Asempleo aboga por la flexibilidad laboral para mejorar la productividad

18 de Enero de 2018
Trabajadores

En el caso de España, en los primeros años de la recuperación económica la mejora de la productividad fue prácticamente nula, ya que esta etapa se basó en crear mucho empleo aumentado el número de horas trabajadas.

La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo aboga por introducir en el mercado laboral una mayor flexibilidad, que favorezca la productividad y por ende el crecimiento y la competitividad de la economía española, según un informe.

"Lo que se trata ahora es de aumentar la calidad en el empleo (..) que tenga mayor cualificación y que además haga una contribución más positiva al crecimiento y la productividad es un factor clave", ha sentenciado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Además de por la flexibilidad, Cruañas ha apostado por la especialización de los trabajadores para favorecer la productividad, así como la incorporación de tecnología a los puestos de trabajo y una adecuada política de prevención en el trabajo, que evite el absentismo. El informe sostiene que aumentar el número de horas de trabajo disminuye directamente la productividad, tal y como ocurre en los países europeos con mayor número de horas trabajadas.

En el caso de España, en los primeros años de la recuperación económica la mejora de la productividad fue prácticamente nula, ya que esta etapa se basó en crear mucho empleo aumentado el número de horas trabajadas.

No obstante, en la fase de consolidación económica se ha revertido esta actitud, de modo que la productividad por hora trabajada ha aumentado un 1,6% de 2013 al 2016, mientras que la productividad por empleado ha crecido un 2% en la misma franja de años.

Sin embargo, Asempleo destaca que este aumento no es suficiente y que la productividad española se encuentra aún en cifras inferiores a las deseables. Por sectores económicos, los mayores aumentos de productividad entre 2013 y 2016 se registraron en actividades financieras y de seguros, la industria manufacturera y las actividades profesionales.

Por el contrario, los menores aumentos de la productividad se dieron en el sector de la construcción, en el de actividades inmobiliarias y en el de la información y comunicaciones. Todas las comunidades autónomas aumentaron su productividad, excepto Canarias, con un 0,7% menos, La Rioja, con un 0,5 menos y Aragón, con un 0,2% menos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es