Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Impuestos

BusinessEurope apoya con reservas las reformas del IVA de la UE

19 de Enero de 2018
La presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia, y el director general de la organización, Markus J. Beyrer.

La presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia, y el director general de la organización, Markus J. Beyrer.

La patronal representativa de los empresarios europeos, BusinessEurope, ha publicado un documento de posición en el que muestra sus puntos de vista acerca de la reciente iniciativa de la Comisión Europea sobre el IVA en las operaciones transfronterizas en la UE, con la pretende limitar el fraude en esta figura impositiva.

Mensajes clave del documento
BusinessEurope se muestra conforme con el compromiso de la Comisión Europea para crear un área única para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir de los principios de máxima simplificación, claridad y fortaleza frente al fraude. Los empresarios apoyan en particular los esfuerzos de la Comisión por mejorar y ampliar el concepto de ventanilla única, pese a aportar algunas objeciones al respecto.

Sin embargo, cargar el IVA a las transacciones comerciales transfronterizas realizadas entre empresas supondría un aumento significativo de los costes, dado que las empresas se verían obligadas a estar continuamente informadas de la amplia diversidad de tipos de IVA existentes en los Estados miembros. También, muestra su preocupación por que el modelo propuesto tendría un impacto notable sobre los flujos de caja y no contribuiría a reducir el fraude en el IVA.

Por otro lado, BusinessEurope manifiesta su preocupación por la aplicación del principio de destino, por el que los proveedores tendrían que tratar con la administración tributaria del país al que los bienes sean transportados, en lugar de la administración del país donde se encuentran establecidos los clientes. Ello conllevaría un incremento innecesario de las cargas administrativas.

Asimismo, la patronal europea se opone al enfoque en dos pasos de la iniciativa de la Comisión, por el cuál las disposiciones técnicas completas del sistema definitivo serán presentadas en una etapa posterior, debido a que puede llevar a decisiones irreversibles que afecten al marco legal del futuro sistema sin que sea posible una evaluación más completa de las propuestas de la Comisión.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es