Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Seguridad

Unespa favorable a implantar seguros obligatorios en Latinoamérica

06 de Noviembre de 2017
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

La presidenta de la patronal aseguradora española Unespa y de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), Pilar González de Frutos, ha abogado por la implantación de un programa de aseguramiento obligatorio que podría incentivar al sector seguros en muchos países latinoamericanos.

González de Frutos hizo estas manifestaciones en un seminario celebrado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) española.

Según la presidenta de Unespa, esa obligatoriedad "podría ser una vía interesante para incrementar la presencia socioeconómica del seguro en muchas economías latinoamericanas". Sin embargo, la imposición del aseguramiento sólo tendría sentido "si las inquietudes y necesidades del legislador que las fija y del asegurador que deberá concretarlas están adecuadamente sintonizadas", para lo cual deben trabajar los supervisores.

En su opinión, el establecimiento de seguros obligatorios debe partir de "la leal colaboración entre el ámbito público y privado" y de la participación de un supervisor, conocedor de ambos ámbitos, para que verifique que "las coberturas incluidas en el seguro" verdaderamente necesarias y establezcan una protección eficiente. Con ese esquema de participación también se garantizaría el importe razonable de las primas en relación al riesgo y que fuera aceptable para el pagador.

En este sentido, de colaboración entre todas las partes, puso como ejemplo en el ámbito latinoamericano el caso de las microfinanzas aplicadas a los seguros, que bien podría ser aplicado en Europa. Para Pilar González de Frutos, "en aquellos países donde se han desarrollado figuras de microseguro se puede hablar de colaboraciones modélicas entre aseguradores y supervisores, que le están permitiendo a los microseguros, y también a los seguros inclusivos, aportar cada vez mayor valor añadido a las sociedades y las economías en las que actúan.

En su discurso, la presidenta de Unespa y de Fides habló del papel estabilizador del seguro en la economía y en la sociedad por si mismo y a través de actividades e instituciones que genera por su naturaleza, como el reaseguro o el Consorcio de Compensación de Seguros.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es