Buscador de la Hemeroteca
Secciones
importancia del componente humano

COTEC advierte de los retos del empleo ante la creciente automatización

02 de Octubre de 2017
El elevado riesgo de automatización afecta, en promedio, a un 9% de los puestos de trabajo en la OCDE.

En España el 50% de las tareas son automatizables con la tecnología que existe ya.

La presidenta de la Fundación COTEC para la innovación, Cristina Garmendia, ha advertido de los cambios en la naturaleza del empleo que traerá la creciente automatización y robotización, por lo que cobrará importancia el componente humano como valor añadido.

La exministra de Ciencia e Innovación ha impartido la conferencia inaugural del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra  en Toledo, con el título "Innovación para un futuro humano".

Para la exministra con el gobierno de Rodríguez Zapatero, el mayor desafío de los próximos años va a ser poder influir en los cambios a gran escala que se van a producir en el futuro en el empleo, sobre los que no se debe improvisar.

La robotización y la inteligencia artificial van a dar lugar a cambios drásticos, de hecho, en España el 50% de las tareas son automatizables con la tecnología que existe ya, por tanto, "no pensemos que en cinco años vamos a trabajar como lo hacemos ahora", además puede afectar más a las mujeres, más empleadas en el sector manufacturero.

Garmendia ha explicado que los robots y los algoritmos "nos superan en muchos sentidos" y cuanto más especializados, más sustituibles por una máquina, pero la verdad es que el componente humano es muy difícil de sustituir.

Todo lo que sea predecible lo hará mejor un algoritmo, por ejemplo, un diagnóstico médico, pero la profesión enfermera es menos automatizable por el componente humano que conlleva, por tanto, la forma de añadir valor al trabajo médico será darle un matiz más humano, ha comentado como ejemplo.

Garmendia ha manifestado que hay que alinear con todo ello el sistema educativo, donde "tienen que entrar de lleno las humanidades", la filosofía, la ética, el derecho van a tener que jugar el papel de moderadores y árbitros en un mundo cada vez con más automatización, donde "alguien tendrá que establecer ese convenio social".

"Ojalá el sistema educativo imbrique las disciplinas de humanidades en las carreras tecnológicas", ha deseado Cristina Garmendia.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es