Buscador de la Hemeroteca
Secciones
José San José

"De los grandes mercados europeos, España es el único que tiene impuesto de matriculación"

06 de Septiembre de 2017
José San José, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam.

José San José, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam.

José San José, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam.

José San José, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam.

José San José, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam.

José San José, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam.

José San José, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam.

José San José, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam.

Entrevista a José San José, candidato a presidir Ganvam
José San José es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam desde hace siete años, siendo el Delegado en la Comunidad de Castilla y León. Además, ha desarrollado su carrera como empresario y gerente en Aysan Automóviles. San José es uno de los candidatos a presidir Ganvam, Grupo autónomo nacional de vendedores de Automóviles, camiones y motocicletas, en las elecciones del próximo 10 de octubre.

¿Cuáles son los retos más apremiantes a los que se enfrenta su sector?
En primer lugar, la fiscalidad del automóvil, con la reducción gradual del impuesto de matriculación. De los grandes mercados europeos somos el único país que sigue teniendo un impuesto de este tipo.

Segundo, la supresión del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en las transacciones que se producen entre profesionales.

En tercer lugar, la potenciación del mercado de segunda mano de vehículos por debajo de los 5 años de antigüedad.

Cuarto, el apoyo a la financiación en toda la cadena de distribución. Las líneas ICO deben facilitar el acceso al crédito tanto a compradores como a distribuidores de vehículos.

Quinto, el rejuvenecimiento del parque, manteniendo los programas de incentivo de achatarramiento y rejuvenecimiento del parque. De hecho, por cada euro que invierte el estado en este ámbito, recupera tres.

Sexto, la inspección técnica de vehículos. Por ejemplo, endureciendo las sanciones por incumplimiento de las revisiones; que la detección de alteración del kilometraje en la inspección sea considerado defecto grave y causa de rechazo hasta su aclaración y la liberalización de las estaciones de ITV (que los talleres puedan realizar la inspección).

En séptimo lugar, la lucha contra el fraude en la venta y reparación de vehículos: manipulación del cuentakilómetros; venta ilegal en la vía pública; registro a los presentadores de cambios de titularidad en las jefaturas de tráfico y lucha contra la reparación ilegal de vehículos. Se trata, en definitiva, de defender al consumidor de los fraudes.

Octavo, la defensa de la movilidad y contra la autofobia, promoviendo políticas de movilidad urbana que incentiven el uso de vehículos medioambientales y no “condenar” al vehículo como la fuente de contaminación exclusiva de las ciudades.

Noveno, el apoyo a los talleres: evitar el abuso de las aseguradoras con los talleres de reparación; combatir las reparaciones ilegales y el vertido de residuos y mejorar las inspecciones de consumo a los talleres.  
 
"Tenemos que hacer lobby efectivo con el resto de asociaciones análogas para hacer valer el sector de la automoción ante el gobierno de España"

¿Qué cambios internos habría que hacer para que Ganvam cumpliera mejor con su misión en la sociedad?
El gran reto del sector es recuperar asociados y darles los mejores servicios para que sus negocios prosperen. Ganvam es una organización que defiende los intereses de varios sectores (concesionarios, compraventa, talleres de reparaciones, motos, vehículos industriales y agrícolas, caravanas, etc.) y tiene que dar servicios de valor a cada asociado. Para ello, se podrían crear comisiones de estudio y de debate de cada sector para tener en cuenta sus problemas y así trasladarlos a las autoridades.

Tenemos que hacer lobby efectivo con el resto de asociaciones análogas  para hacer valer el sector de la automoción ante el gobierno de España y ante los poderes que legislan.

Un aspecto muy importante es que Ganvam debe tener mayor presencia en el ámbito internacional, especialmente en el europeo, para conocer de cerca las decisiones que adoptan la Comisión y el Parlamento de la UE en materia de Competencia, Regulación del sector y una actividad más intensa de información ante los Gobiernos central y autonómico y en las Cortes Generales (Congreso y Senado).

¿Cuál es el peso de las empresas englobadas en Ganvam en la economía española?
Los concesionarios de automóviles y vehículos industriales facturaron en el 2016 un total de 30.886 millones de euros, lo que supone un 2,79% del PIB. En términos de mercado labora, el sector ocupa a 153.000 empleos directos y 550.800 indirectos, lo cual supone un 3,8% de la población activa. Además, la inversión en I+D+I del sector suma 1.850 millones de euros.

En este sentido, la idea de mi candidatura es pedir al Gobierno que se facilite la transmisión de empresas, en el conjunto general de España, con el fin de evitar cierres y despidos innecesarios y facilitar la continuidad de la pyme.
 
"Los concesionarios facturaron en el 2016 un total de 30.886 millones de euros, lo que supone un 2,79% del PIB"


¿Cómo afecta a las empresas de Ganvam la actual revolución digital? ¿Están adaptadas las empresas?
Ganvam tiene que trabajar intensamente en conseguir la digitalización del sector en lo que se refiere a la venta y reparación de vehículos. Por ejemplo, que los concesionarios puedan vender a través de la red con páginas web y comercialización adecuadas a los nuevos tiempos (marketing viral); medios de cobro digitales, promoción de servicios de postventa y reparación vía digital.

La asociación debe mantener una relación más estrecha con sus asociados a través de una página web más moderna y conseguir un portal único de concesionarios y talleres a los que pueda acudir el consumidor y comprar y consultar con facilidad y rapidez.

¿Qué opina del marco fiscal actual? ¿Y del laboral?
Nos preocupa la unidad de mercado y las cargas administrativas, que tantos recursos detraen a la iniciativa privada no solo en recursos económicos sino en tiempos de burocracia y adaptación a las diversas normas de las Comunidades Autónomas. Sobre el tema laboral suscribimos las iniciativas de CEOE de seguir profundizando en las reformas iniciadas y que tan buenos resultados están dando para las empresas y el empleo.

¿Cree que el Gobierno tendría que volver a poner medidas como el Plan PIVE? ¿Con qué modificaciones?
La venta de coches es pieza básica del crecimiento del consumo interno y éste es el principal elemento de del PIB español. Por ello, es tan importante el efecto multiplicador que tiene la venta de coches sobre otros muchos sectores. “lo que es bueno para el automóvil es bueno para otros muchos sectores”
 
"Consideramos necesario reeditar el Plan PIVE porque es importante para el crecimiento del sector"

Consideramos necesario reeditar el Plan PIVE porque es importante para el crecimiento del sector y, sobre todo, para el rejuvenecimiento del parque de más de 10 años. El 53% del parque de vehículos tiene más de 11 años, según los datos de 2016.  Es una medida bien probada que tiene unos efectos económicos, recaudatorios y sociales, muy destacados;  me atrevo a decir que es difícil encontrar una medida tan transversal y que tenga tantos efectos positivos sobre tantos sectores.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es