Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Impuestos

CEOE pide retrasar el nuevo IVA para las empresas que no estén preparadas

26 de Junio de 2017
El presidente de CEOE, Juan Rosell.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, durante su intervención.

La CEOE ha pedido al Ministerio de Hacienda que permita retrasar la puesta en marcha del nuevo sistema de liquidación del IVA a aquellas empresas que no consigan adaptarse antes del 1 de julio, como marca la normativa.

Fuentes de la patronal han indicado que en una carta remitida el pasado marzo, la CEOE alertaba a Hacienda de la imposibilidad de que todos los contribuyentes estuvieran preparados para cumplir las condiciones del nuevo sistema el 1 de julio, una situación que, de acuerdo a una nueva misiva de junio, se ha agravado por el retraso en la publicación de la orden ministerial.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado que en estos momentos no se contempla ningún retraso en la aplicación del sistema.

El suministro inmediato de información (SII) del IVA supondrá que las grandes empresas suministren una gran cantidad de datos de cada factura a la Agencia Tributaria en un plazo de cuatro días, que se amplía excepcionalmente a ocho hasta final de año. La CEOE argumenta que la asunción de estas obligaciones formales supondrá un gran esfuerzo de adaptación y unos costes a su juicio desproporcionados que mermarán la competitividad de las empresas.

La patronal defiende que este cambio normativo afecta a las empresas a nivel organizativo, con necesidad de crear rutinas y formar a sus empleados, algo imposible de cumplir en el plazo establecido para muchas compañías. En concreto, el diario Expansión ha detallado que afecta a 62.000 empresas españolas, por lo que piden que se alargue el periodo de adaptación hasta finales de año. 

También apunta que hay importantes proveedores tecnológicos que no tendrán disponible su software de gestión hasta otoño y actualmente no existen prácticamente productos en el mercado adaptados a la normativa. Con respecto al argumento de que el nuevo sistema facilitará la lucha contra el fraude fiscal, la CEOE considera que impone obligaciones a los empresarios cumplidores, mientras que los defraudadores los eludirán.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es