Buscador de la Hemeroteca
Secciones
FUSIONES

La AEB cree que la concentración bancaria no afecta a la competencia

22 de Junio de 2017
José María Roldán, vicepresidente de la Federación Bancaria Europea

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, cree que el mapa bancario español es el adecuado para el tamaño del país y, aunque admite que se ha producido un fuerte proceso de concentración bancaria, ello no afecta a la competencia.

Durante su intervención en un curso sobre economía digital organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, ha reconocido que en España se ha producido en los últimos años un proceso de concentración evidente, pero partiendo de un país sobrebancarizado que hoy está en niveles adecuados de prestación de servicios.

Con una competencia no sólo adecuada sino "salvaje" en el sector, en parte procedente de los nuevos actores que quieren entrar en el mercado de productos financieros, algo muy positivo, España tiene un grado de concentración bancaria mayor que otros países más grandes y menor que otros más pequeños, pero en líneas generales adecuado a su tamaño.

Desde Europa el mensaje es que el continente aún está sobrebancarizado, y en España "se han hecho los deberes", aunque aún es preciso que se lleven a cabo nuevas fusiones y, sobre todo, que la Unión Bancaria llegue al inversor minorista.

Sobre qué sería más conveniente, si que se fusionen entidades pequeñas entre si o entre una grande y una más pequeña, Roldán ha admitido que "lo mejor es lo que interese al comprador y al adquirido", y en el actual entorno regulatorio "el tamaño es relevante".

La regulación, ha añadido, no deja de ser un coste fijo, pero tendrán que ser las propias entidades las que decidan, siempre y cuando no se fuerce a nadie.

Roldán ha insistido en que, más allá del número de entidades por país, "la dimensión europea va a ser cada vez más importante", aunque para ello es necesario que se armonice la regulación porque "si no logramos que la unión bancaria tenga operadores paneuropeos habremos fracasado".

En ese sentido, ha apuntado a la importancia que tendrán los nuevos operadores digitales, que "tienen una capacidad de penetración enorme" y "en la medida que exista una oportunidad (de negocio) van a ir a por ella".

Preguntado si el proceso de concentración de entidades supondrá nuevos cierres de oficinas, Roldán ha considerado que es "difícil" de responder porque "el cliente está operando de una manera muy distinta", cada vez más digital, aunque ha descartado que "la oficina bancaria vaya a desaparecer".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es