Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Adaptar las estrategias al actual contexto económico

Los CEOs españoles ven la disrupción tecnológica como una oportunidad

19 de Junio de 2017
  • José Luis Laguens
edificio

La tercera edición del informe "Global CEO Outlook" de KPMG, analiza las perspectivas y los principales retos para 1.200 presidentes ejecutivos.

La tercera edición del informe "Global CEO Outlook" de KPMG, que analiza las perspectivas y los principales retos de 1.200 presidentes ejecutivos de algunas de las más grandes e influyentes empresas del mundo, pone de relieve cómo están adaptando sus estrategias al actual contexto económico, marcado por la incertidumbre, profundos cambios y grandes oportunidades.

Adaptarse al cambio impulsando al mismo tiempo el crecimiento es hoy la principal prioridad de los altos directivos. La versión española del informe que recientemente ha publicado KPMG con el título “Disrupción y crecimiento”, examina las opiniones de los CEOs españoles que han contribuido con sus puntos de vista a la elaboración de este estudio.

Manejar la disrupción en un entorno con elevada incertidumbre es una de sus mayores preocupaciones. De hecho, 7 de cada 10 altos ejecutivos españoles creen que la disrupción tecnológica es una oportunidad para transformar el modelo de negocio, desarrollar productos y servicios y adaptar sus empresas para mejorar resultados.

La mayor parte de ellos se muestran optimistas sobre la evolución de la economía y el futuro de sus respectivas compañías en los próximos doce meses.

Éstas son las diez principales conclusiones del informe elaborado por KPMG:

1. El 70% de los directivos encuestados cree que la disrupción tecnológica es más una oportunidad que una amenaza y el 62% cree que su empresa es disruptiva en su sector.

2. La mayoría de los CEOs españoles muestran confianza en el crecimiento de la economía española e internacional. El 82% cree que la economía española crecerá en los próximos 12 meses. Los ejecutivos de nuestro país confían más que sus homólogos de otros países en la marcha de la economía. Sin embargo, la moderación de la recuperación económica ha rebajado un poco las expectativas optimistas mostradas el año anterior.

3. Entre los riesgos que más preocupan a nuestros CEOs el informe destaca los operacionales, los relacionados con los tipos de interés, los cambios en las necesidades y exigencias de los consumidores y los problemas relativos a la ciberseguridad y el fraude.

4. El 66% de los CEOs españoles espera que la globalización se intensifique en los próximos tres años y para el 88% la penetración en los mercados existentes será prioritaria, mientras que para el 48% lo será la expansión a nuevos mercados.

5. El 50% de los altos directivos de las empresas españolas encuestadas se mostraron abiertos a nuevas influencias y colaboraciones y el 54% manifestaron que han realizado actividades formativas para mejorar la gestión y desarrollar su liderazgo.

6. El 80% de los CEOs reconoce haber aumentado la inversión en tecnologías cognitivas a lo largo del último año. Además, la mayoría prevé que estas tecnologías no tendrán un impacto negativo sobre la contratación, sino que exigirán contratar más personal con el talento adecuado para diversas áreas.

7. Los CEOs españoles se muestran cautos en sus expectativas de creación de empleo, optando más por la estabilidad del empleo actual o por un ligero aumento de la contratación. El 60% espera aumentar la plantilla de su empresa hasta el 5% en los próximos tres años.

8. Mantener la base de clientes es la principal dificultad de los CEOs españoles. Un 52% reconoce que no relaciona los inventivos a la alta dirección con los niveles de satisfacción de los clientes.

9. Los ejecutivos españoles perciben la ciberseguridad como uno de sus principales riesgos: solo dos de cada diez admiten estar preparados ante potenciales ataques informáticos.

10. El 66% de los altos directivos españoles encuestados manifestaron dar cada vez más importancia en sus estrategias a la confianza, los valores y la cultura empresarial, y el 50% reconoce que una mayor empatía facilita logar mayores ingresos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es