Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Huelga en los puertos

Anesco analizará con detalle la nueva propuesta de los estibadores

13 de Junio de 2017
El director gerente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), Pedro García (d), y el vocal de esta organización, Juan Aguirre Aguirrezábal (i).

El director gerente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), Pedro García (d), y el vocal de esta organización, Juan Aguirre Aguirrezábal (i).

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha expresado su intención de analizar "con detalle" la nueva propuesta planteada por los sindicatos en la reunión entre ambas partes, en vísperas de dos jornadas ininterrumpidas de huelga en los puertos.

En la reunión de la comisión paritaria negociadora del convenio sectorial estatal de un nuevo acuerdo marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba, los sindicatos han presentado una nueva propuesta a la patronal.

Anesco celebrará una asamblea extraordinaria el próximo viernes para analizarla y también las consecuencias que está teniendo la situación de inestabilidad en el sector. Ante la continuidad de las movilizaciones, Anesco ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen las huelgas previstas y garanticen la estabilidad en el sector.

La patronal también ha pedido a la parte social el cese del calendario previsto de movilizaciones mientras duren las negociaciones debido a los graves perjuicios que el conflicto está ocasionando en España, y ha reiterado la voluntad de las empresas estibadoras de agotar todas las vías de diálogo posibles para solucionar el conflicto.

La patronal ha explicado que ha ofrecido a la parte social la continuidad de los actuales puestos de trabajo en la estiba, pero propone abrir las mesas de negociación en cada puerto para definir las mejoras operativas a implantar. Anesco ha indicado que, para poder definir e implantar las mejoras operativas, es necesario negociar puerto por puerto.

Las empresas prestadoras del servicio de manipulación de mercancías, como compañías empleadoras que son, "deben ostentar la dirección, control, organización y libre contratación de sus trabajadores", según recoge el Estatuto de los Trabajadores y ocurre en el resto de sectores económicos, ha insistido la patronal en un comunicado.

El mantenimiento de la competitividad de los puertos españoles hace indispensable, para garantizar tráficos y puestos de trabajo, que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo necesarios para cada actividad, ha agregado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es