Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PRESENTACIÓN DEL LIBRO BLANCO DE EDUCACIÓN

Méndez de Vigo: "El sistema educativo tiene que evaluarse"

25 de Mayo de 2017
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, Jesús Núñez, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, Jesús Núñez, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

Jesús Umbría
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "el sistema educativo tiene que evaluarse". En la presentación del libro blanco "La educación importa" que ha presentado CEOE, el ministro ha abogado por la necesidad de "un pacto social y político por la educación". "Hay un clamor por el Pacto", aseveró.

Méndez de Vigo, que dijo que antes de la presentación ya se había leído el informe completo, considera que "la revolución tecnológica y digital" ha cambiado los sistemas y que "un buen sistema educativo da muchas satisfacciones en la vida". 

El ministro estuvo flanqueado durante el acto por el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, Jesús Núñez. También presidió el acto el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

El portavoz del Gobierno se mostró partidario de algunas de las propuestas del informe, como la libertad de enseñanza y defendió que "el sistema educativo que se cimenta sobre la escuela pública, la concertada y la privada es el correcto". 

Entre sus principales preocupaciones se encuentra el abandono escolar. Dijo que actualmente se encuentra en el 18,5%, cerca del objetivo del 15% marcado para el año 2020 y de la meta de llegar al 10% en el futuro. También reconoció que los últimos informes avisan de que, ante la revolución tecnológica y digital, el 40% de las salidas profesionales no tienen correspondencia en los planes de estudio.

"Yo no soy un revolucionario, soy un reformista", avisó Méndez de Vigo, que dice que la situación de la educación en España es "buena pero hay que mejorar". "No debemos conformarnos ni estancarnos", remachó.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, durante la presentación del acto, enfatizó que "la educación tiene tres patas: alumnos, padres y profesores". Y se mostró partidario de que haya un sistema de evaluación: "Los que cumplan deben ser recompensados y los que incumplan, de alguna manera, penalizados". "Las empresas hoy tenemos déficits de puestos de trabajos cualificados", recordó sobre las nuevas salidas profesionales que se están abriendo.

Jesús Núñez, presidente de la Comisión de Educación de CEOE, explicó que el documento se ha elaborado durante año y medio y especificó que, por ejemplo, "tenemos cientos de miles de empleos que no se pueden ocupar por falta de la preparación adecuada". Sobre la influencia de las autonomías en la educación, avisó de que "no podemos seguir casi con diecisiete sistemas educativos diferentes". 

El libro blanco
En el libro, los empresarios apuestan por una educación como medio para lograr más y mejor empleo, un crecimiento económico sostenible y una mayor cohesión social. Para ello, el libro destaca la necesidad de intensificar los vínculos entre educación y empresa, más en un contexto caracterizado por el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos.

Entre las propuestas presentadas, la patronal ha resaltado: promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para el sistema educativo; establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo; promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías; hacer de la docencia una profesión robusta o consolidar la libertad de enseñanza.

Los empresarios abogan por un acuerdo que promueva “la estabilidad” del sistema educativo, “con una visión adecuada del futuro, al margen de enfoques ideológicos y teniendo en cuenta la visión empresarial y el compromiso de los empresarios con la educación”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es