Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Madrid-Yiwu

Impulsar el comercio China-España por línea ferroviaria

16 de Mayo de 2017
El Profesor y Decano Ejecutivo del Centro de Investigación de Cadenas Globales de Valor, Wu Yabin.

El Profesor y Decano Ejecutivo del Centro de Investigación de Cadenas Globales de Valor, Wu Yabin.

Los empresarios españoles se reunieron con una delegación de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de China (UIBE), encabezada por el Profesor y Decano Ejecutivo del Centro de Investigación de Cadenas Globales de Valor, Wu Yabin.

A dicha reunión, que tuvo lugar en la sede de CEOE, asistieron también varias organizaciones empresariales y empresas, así como representantes de la Embajada de China en España y de la Fundación pare el intercambio entre Yiwu y España. El objeto de la reunión de trabajo consistió en analizar el potencial de la Línea Férrea Yiwu-Madrid y en proponer mejoras que impulsasen el tráfico de mercancías por tren entre España y China.

Tras analizar en un primer momento las implicaciones que tendría el auge del proteccionismo en la evolución del comercio mundial y en el funcionamiento de las cadenas de valor globales, se intercambiaron ideas sobre cómo intensificar el tráfico de mercancías, sobre todo desde España. Se destacó, que si bien esta opción era mas rápida que la marítima, todavía no era muy utilizada por las empresas españolas, a diferencia de las empresas alemanas que hacía con frecuencia uso de esta opción logística para sus exportaciones a China.

Según ha informado la patronal en un comunicado, las razones de la menor utilización de esta línea férrea por parte de las empresas españolas estriban en un menor conocimiento de esta modalidad de transporte de mercancías y en la falta de un operador logístico potente en nuestro país que pudiera comercializar entre nuestras empresas exportadores españolas la línea férrea Madrid-Yiwu.

Asimismo, se habló sobre la necesidad de hermanar ciudades españolas y chinas para fomentar el transporte de mercancías por tren, y del papel que podría jugar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en fomentar las relaciones entre ciudades españolas y chinas, a a través de su red de organizaciones territoriales y sectoriales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es