Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Infraestructuras

Las 5 claves de la caída de la obra pública en España

06 de Abril de 2017
  • P.R.
El empleo ha bajado en un 12% y la las concesiones se han hundido un 74%.

El empleo ha bajado en un 12% y la las concesiones se han hundido un 74%.

La contratación en el sector de obra pública ha caído un 32% en 2016, la licitación de obra pública un 4%, el empleo ha bajado un 12% y las concesiones se han hundido un 74%. Estos son los datos que ha dado a conocer Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, que muestran la recesión que el sector ha vivido durante el pasado año.

La patronal ha realizado un informe, 'Construcción e Infraestructuras: Estadísticas 2016 y Previsiones para 2017', en el que buscan dar las claves que expliquen la caída del sector, a la que su presidente, Julián Núñez, califica como "un agravamiento sin precedentes de la obra pública".

Como solución, Núñez ha propuesto una colaboración público-privada para dar una salida al futuro de las infraestructuras en España. Pero, ¿por qué se ha producido esta caída?

1. La inversión pública sube pero no para infraestructuras. Los últimos datos de inversión pública en España señalan que hubo un aumento del 11,5%. Sin embargo, esta partida no fue para las infraestructuras, que vieron como su montante bajaba en 109 millones de euros con respecto al año anterior. En concreto, la inversión en infraestructuras de transporte y medio ambiente representa el 24% del total destinado en el sector público de obra civil en España, según los datos de Seopan.

De hecho, los Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobados en el Consejo de Ministros, han bajado un 20,6% la inversión pública en infraestructuras para 2017.

Esta situación contrasta con la que viven el resto de países europeos, ya que la inversión pública en España fue un 60% inferior a la media de las 4 mayores economías europeas, un 27% menos que la italiana, un 58% que la alemana, un 61% que la británica y un 64% que la francesa.
 


2. La facturación es en 2016 el 20% de la obtenida en 2007. El desplome de la actividad en España en obra civil pública y en edificación pública fue del 19% con respecto al año anterior. La falta de nuevas construcciones llevó el año pasado a que "prácticamente se duplicara la tasa de caída de la actividad total anual de 2015", señala el informe.

En concreto, la facturación de 2016 representó el 20% de la obtenida en 2007, y la plantilla el 51% de la que había hace diez años. En total, se han perdido 18.184 empleos en los últimos nueve años. 

El parón lo muestran los datos si se compara la actividad del año 2007 con la actual: Un 87% de bajada en las adjudicaciones estatales, un 74% en la licitación pública y un 98% en las concesiones.

Núñez ha afirmado que "si paramos la máquina puede llegar un momento en el que la situación sea irreversible". Por ello ha animado a aumentar la inversión y ha destacado los datos positivos que ha conseguido el sector: "El aumento de un 29% de los visados de viviendas iniciadas en 2016".

3. La reforma fiscal, un freno. "El Real Decreto Ley 3/2016 implica efectos contables que deterioran el patrimonio, el ráting y competitividad internacional de las empresas españolas", explica el informe de la patronal. Núñez propone ante este problema que se establezca "un periodo transitorio para adaptarse", añadiendo que los cambios que estudia la patronal no "afectan a la recaudación fiscal". 

Entre las consecuencias de esta reforma fiscal, Seopan destaca la recuperación de las provisiones por deterioro de cartera, la limitación de las compensación de bases imponibles negativas y la limitación a la aplicación de la deducción por doble imposición. 

4. Freno a la contratación pública en los ayuntamientos y en las comunidades. Los últimos datos de 2017 señalan que existe un impulso en la edificación residencial y que continúa el crecimiento del tráfico en las autopistas de peaje. Sin embargo, las obras de contratación pública se encuentran en negativo (-19%). Esta cifra surge de la bajada en las Comunidades Autónomas y en la Administración Local. En concreto, la contratación ha descendido un 58% en las CCAA y un 26% en el ámbito local.

Según Seopan, esto se debe a la "inexistencia de un modelo concesional en la contratación de nuevos proyectos y a la recesión en el volumen de contratación de obra pública". 

5. Otro año en recesión. Las estimaciones para este año de actividad para la obra civil pública se mantendrían negativas, en el entorno del -12%.

Así, España se convierte en el país con menor ratio inversor de toda la Unión Europea: 1.136 euros por kilómetro cuadrado. Con ello, se mantendría el déficit inversor del 60% respecto a la inversión pública total si se compara con las cuatro economías europeas más relevantes. Además, tendría lugar la segunda mayor caída en la historia del sector.
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es