Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Motor

Las patronales del automóvil celebran que no haya subida fiscal en los PGE

03 de Abril de 2017
Coche

El número de matriculaciones de turismos en España creció un 12,6% en marzo.

Las patronales del sector del automóvil han celebrado que no haya una subida de la fiscalidad en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes.

En un foro celebrado por Arval, las asociaciones Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y AER han valorado esta noticia, al tiempo que han destacado que seguirán trabajando para que finalmente se incluya un plan de ayudas para la compra del automóvil que ayude en la renovación del parque.

La jornada ha comenzado con una exposición del profesor José Ramón Rallo, quien ha defendido que la solución a la fiscalidad del automóvil, tema principal de la jornada, son los peajes dinámicos en carretera y ciudad.

Para Rallo, la fiscalidad del automóvil debería financiar el mantenimiento de servicios comunitarios -sobre todo las carreteras- y compensar las externalidades negativas que genera, tales como problemas medioambientales, pérdidas de tiempo, recursos por los atascos o molestias en las ciudades, entre otras. En ambos casos, ha dicho que el impuesto ha de estar relacionado con el uso que se haga de las infraestructuras y las externalidades negativas que se generen.

Con estas premisas se ha abierto la mesa redonda en la que el vicepresidente de la patronal de fabricantes Anfac, Mario Armero, ha apuntado que el pago por uso "es el futuro", pero ha incidido en que "todavía no está aquí".

Armero ha demandado la eliminación del impuesto de matriculación y ha señalado como "positiva" que no haya una subida de la fiscalidad al automóvil en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha puesto de relieve que el automóvil "no admite más tasas" y ha alertado sobre "las que se están generando a nivel autonómico y municipal".

El presidente de la patronal de importadores Aniacam, Germán López Madrid, que ha calificado el impuesto de matriculación como "recaudatorio", ha puesto de relieve que pagar por el uso es "fundamental".

López Madrid ha recordado que la renovación del parque es un tema "absolutamente vital" y se ha mostrado "bastante incrédulo" con que en la futura reforma fiscal haya una bajada de impuestos. En cualquier caso, ha celebrado que no haya una subida de impuestos en el proyecto de Ley de Presupuestos.

El secretario general de la patronal de concesionarios Faconauto, Blas Vives, ha indicado que, en la actualidad, lo fundamental es que se aprueben los presupuestos y que, a partir de ahí, se trabaje "para sacar adelante un plan de renovación".

Sobre la fiscalidad, Vives ha resaltado que el automóvil ha sido un sector "totalmente gravado por impuestos" que se ha considerado "la gallina de los huevos de oro". En este sentido, ha dicho que el impuesto de matriculación es "anacrónico" y que "no existe en ningún país moderno".

Por su parte, el secretario general de la patronal de vendedores Ganvam, Tomás Herrera, ha afirmado que la fiscalidad en España es "muy antigua", al tiempo que ha subrayado que se sigue castigando la compra de vehículos.

"Si quitásemos todos los impuestos, y dejáramos sólo el de peaje, estaría bien", ha dicho. En el mismo sentido que Armero, Herrera ha pedido una fiscalidad que apoye el desarrollo del vehículo eléctrico, y ha calificado de "maravilloso" el que no haya una subida de impuestos.

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García, ha indicado, por su parte, que la fiscalidad en España "es suficientemente alta", por lo que ha dicho que si tiene que modificarse que "no se haga al alza". Al respecto, ha destacado que hay impuestos que "se están muriendo" y que "el tiempo les hará desaparecer".

En relación al renting (alquiler a largo plazo), López Madrid ha resaltado que hay que fomentarlo para los particulares, ya que renovar los vehículos cada cuatro o cinco años "es muy saludable", por lo que ha considerado que sería bueno una incentivación fiscal en este aspecto.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es