Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Extremadura

Una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura

22 de Marzo de 2017
Una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura

Una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región han firmado en Cáceres el acuerdo para la construcción de una ‘Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura. Extremadura 2030’.

Después de la firma, el secretario general de la CREEX (Confederación Regional Empresarial de Extremadura), Javier Peinado, ha destacado que el acuerdo “significa una oportunidad y un reto para Extremadura, la única posibilidad de tener un desarrollo sostenible”.

“La economía verde y circular es una apuesta que ha hecho Europa, pero también una necesidad”, ha afirmado Peinado, quien ha insistido en que hay que cambiar el sistema y con él las empresas, que deberán ganar en eficiencia y eficacia. “Se precisa –ha subrayado– un cambio de modelo en cómo hacer y enfocar las cosas, que destierre el actual sistema de producir, usar y tirar”.
Este acuerdo se incluye en el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular de Extremadura, cuyo objetivo principal es “convertir a la región en un referente en economía verde y economía circular a partir de la transición hacia un modelo extremeño con identidad propia”, según ha informado la patronal extremeña.

En concreto, ha recordado CREEX, la Administración regional ya aprobó en otoño en Consejo de Gobierno un primer borrador que ha sido sometido al debate de las organizaciones sociales, un texto del que surge este marco regional y que será llevado a la Asamblea autonómica en abril para que los grupos políticos puedan realizar aportaciones que permitan enriquecer el texto.

Referente internacional

La misión principal que se pretende conseguir es la conversión de la Comunidad en “un referente internacional en economía verde y circular en el año 2030”, ha afirmado la CREEX en una nota de prensa.

En este sentido, ha añadido que “posicionar a Extremadura como referente es clave si se tienen en cuenta los retos a los que la economía mundial se va a enfrentar en el futuro: garantizar de forma sostenible una alimentación segura, constatar los procesos del cambio climático y del calentamiento global, limitar la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y el fin de la era de petróleo”.

A su juicio, se trata de “una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, que atienda a un enfoque global de oportunidades basado en los recursos y capacidades locales”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es