Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según Markit

Las empresas españolas son más optimistas que la media europea

13 de Marzo de 2017
Las expectativas de los empresarios respecto al trimestre que comienza (primer trimestre) son favorables para el 17%.

Este nivel de optimismo no se alcanzaba desde junio de 2015.

La confianza de los empresarios españoles de mejorar su actividad en el próximo año está por encima de la media de la zona euro, por lo que esperan incrementar el empleo y las inversiones, de acuerdo al último informe de la consultora Markit.

El "Markit Spain Business Outlook" de febrero revela que en ese mes un 49% de las compañías españolas encuestadas se mostraban optimistas sobre su futuro en términos netos -es decir, las que pensaban que su actividad iba a mejorar menos las que pensaban que iba a caer-, por encima del 47% de octubre del pasado año.

De hecho, este nivel de optimismo no se alcanzaba desde junio de 2015, según Markit, que añade que las compañías españolas muestran niveles de confianza por encima de la media europea.

Tanto los empresarios manufactureros como los de servicios han incrementado su optimismo desde octubre, hasta un porcentaje neto de perspectivas de crecimiento del 53% en manufactura y el 48% en servicios, por encima del 46% y el 47%, respectivamente, de entonces.

Las empresas esperan que mejoren tanto los pedidos como los ingresos, aunque un poco más débilmente de lo previsto en octubre, mientras que las expectativas para beneficios se mantienen sin cambios.

Los encuestados consideran que la buena calidad de los productos y servicios les ayudará a expandirse a lo largo del próximo año, unas oportunidades de futuro a las que también unen el lanzamiento de nuevos productos y la entrada en nuevos mercados, aunque reconocer que la inestabilidad política es una "amenaza".

Dado el aumento de producción esperado, las compañías se muestran optimistas respecto a la creación de empleo -un 29% neto, frente al 22% de octubre- , el nivel más alto desde octubre de 2009 y el segundo mayor de todos los países europeos por detrás de Irlanda.

Las empresas también pretenden incrementar sus inversiones, tanto en capital como en investigación y desarrollo, y reconocen que el previsible aumento de la inflación impactará en sus precios de venta a pesar de la presión que esto supondrá sobre la competitividad.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es