Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Competitividad

Siete patronales exponen al Rey sus propuestas para revitalizar la industria

02 de Marzo de 2017
Don Felipe ha saludado uno a uno en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela a los trece integrantes de esta delegación.

Don Felipe ha saludado uno a uno en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela a los trece integrantes de esta delegación.

Efe
Felipe VI ha recibido a un grupo de representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que agrupa a siete patronales del sector, quienes han tenido ocasión de exponer al Rey sus iniciativas para mejorar el tejido industrial español y generar empleo.

Don Felipe ha saludado uno a uno en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela a los trece integrantes de esta delegación, que, tras posar junto al Rey para los medios gráficos, le han trasladado las bases de su propuestas para un futuro Pacto de Estado por la industria.

Como portavoz de la Alianza en esta audiencia ha ejercido el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, quien ha agradecido al Monarca su "labor fundamental" como "principal embajador" en el mundo de una España "moderna, eficiente y capaz de competir en todos los mercados".

Calvo ha subrayado ante el Rey que la industria es "la actividad que genera más riqueza estable, mayor valor añadido, productividad y más empleo de calidad", al tiempo que ha puesto en valor la necesidad de contar con una política industrial adecuada y una estructura que favorezca la mejora continua de las condiciones de competitividad.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española agrupa a las patronales del automóvil (Anfac), papel (Aspapel), productos petrolíferos (AOP), sector químico (Feique), alimentación y bebidas (FIAB), cemento (Oficemen) y siderurgia (Unesid), que representan el 50 por ciento del PIB industrial, el 60 por ciento de sus exportaciones y la mitad de las inversiones en I+D+i.

El pasado noviembre, estas siete patronales se unieron a las del metal (Confemetal), los componentes de automoción (Sernauto) y el sector textil, de moda y calzado (Moda España y FICE), así como a los sindicatos CCOO y UGT, para pedir un Pacto de Estado que facilite el objetivo europeo de que la industria suponga un 20 por ciento del PIB, frente al 16 por ciento actual.

Este objetivo favorecería la creación de 1,5 millones de empleos, según estas organizaciones patronales y sindicales, que sellaron una declaración conjunta en la que reclaman al Gobierno, los partidos y los diferentes poderes públicos acuerdos para que la actual sea la "legislatura de la industria" y poder contar así con un marco que mire más allá de cuatro años y recupere el tejido industrial.

Entre otras medidas, los firmantes de la declaración emplazan al Gobierno para que constituya una secretaría de Estado de Industria que coordine todas las políticas necesarias para recuperar el peso del tejido industrial en España, como la energética, la de innovación o la de internacionalización.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es