Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Diálogo

El Gobierno, empresarios y sindicatos abordan una agenda social integral

14 de Febrero de 2017
Los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Pepe Álvarez, se han reunido esta tarde con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el que ha sido el primer encuentro de la Mesa de Diálogo Social sobre el empleo. En esta primera reunión de la Mesa citada, anunciada el pasado año, se abordarán distintos aspectos que ayudan a mejorar el empleo en España. La reunión ha tenido lugar en la sede del ministerio de Empleo.

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Pepe Álvarez, se han reunido con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el que ha sido el primer encuentro de la Mesa de Diálogo Social sobre el empleo.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se han reunido al más alto nivel por primera vez este año, en una cita en la que han confirmado su compromiso de abordar una agenda social integral de la que no ha trascendido detalles más allá de la reorganización de los grupos de trabajo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, recibió a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

En un comunicado conjunto, Gobierno e interlocutores sociales informaron de cómo quedan los grupos que analizarán los diferentes asuntos a abordar, pero no han entrado en ninguna valoración concreta ni han opinado sobre el informe de los expertos sobre la sentencia europea en relación a los trabajadores interinos, cuyas conclusiones preliminares han sido trasladadas por Báñez al resto.

Los agentes sociales informan de que se constituyen cuatro grupos de trabajo para estudiar mejoras en materia de empleo y calidad, formación, parados de larga duración, protección social y tarjeta social, y estrategia de seguridad y salud en el trabajo.

Estos grupos se suman a la mesa de pensiones ya en marcha.

En la práctica, supone una reorganización del trabajo ya acordado el pasado mes de noviembre, cuando se comunicó la creación de cuatro mesas: la de calidad de empleo que se reunía por primera vez, otra para la mejora de la atención a los parados de larga duración, otra para la prevención de riesgos laborales, mutuas y la de la sostenibilidad de las pensiones, que ya está en marcha.

Junto a esto, señalan que han acordado impulsar un diálogo sobre el futuro del trabajo -en el marco de la iniciativa creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- con interlocutores sociales, academia, sectores productivos y sociedad civil, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Y sobre el tema de los indemnizaciones a los interinos, el comunicado únicamente apuntaba que la ministra ha dado traslado a los interlocutores sociales del informe de expertos.

En el informe, los "sabios" recomiendan limitar la interinidad y reconocer el derecho a una indemnización a estos trabajadores cuando terminen sus contratos pero difieren en la cuantía, con un mínimo de 12 días por año trabajado o llegar a los 20 días.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es