Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Seis claves

¿Qué buscan los millennials en una empresa?

13 de Febrero de 2017
En este estudio se recogen las opiniones de más de 8.000 jóvenes de 30 países distintos.

En este estudio se recogen las opiniones de más de 8.000 jóvenes de 30 países distintos.

Los millennials, aquellos nacidos después del año 1982, buscan una empresa comprometida socialmente, un trabajo a tiempo completo, con flexibilidad laboral y con unos jefes que unan y no dividan, según la última publicación de la consultora Deloitte: 'Informe Millennials 2016'.

En este estudio se recogen las opiniones de más de 8.000 jóvenes de 30 países distintos. Ellos han realizado un examen a la situación de la empresa actual, y esto es lo que buscan en el mercado laboral:

1. Buscan cada vez más seguridad en la empresa. El 38% de los jóvenes afirman que abandonarán su trabajo de aquí a dos años, mientras que el año pasado esta cifra alcanzaba el 44%. También, ha crecido el número de millenials que prefiere un trabajo a tiempo completo, hasta el 65%. Ambos datos muestran la creciente preocupación de estos trabajadores por la seguridad que, según el informe de la consultora, ha aumentado debido a la incertidumbre política vivida en el año 2016 y al elevado número de ataques terroristas que se han producido. 

Según Idoia de Paz, directora de Human Capital de Deloitte: “La incertidumbre en el escenario político, social y económico parece impulsar una necesidad generalizada de estabilidad en los millennials. El pesimismo en el contexto de cada país, el miedo al terrorismo y la delincuencia son algunos de los factores que más contribuyen a esta búsqueda de entornos seguros”.

2. Aspiran a tener una mejor situación económica que las generaciones anteriores. La gran mayoría de los millennials creen que en la actualidad vive una situación económica mejor de la que tuvieron sus padres. En concreto, esto lo afirma el 71% de ellos. Además, el 62% piensa que su situación personal también es mejor que la de sus progenitores. Unos datos que contrastan directamente con el índice de felicidad, en el que sólo el 36% de los jóvenes piensan que serán más felices que sus antecesores. 

Este hecho se debe a las preocupaciones que tienen actualmente los millennials: los conflictos armados, el terrorismo y la tensión política. Según el informe, estos son los tres problemas principales que destacan en todos los países menos en España. En éste último, el paro ha desplazado al terrorismo, mientras que el desempleo ocupa el tercer puesto a nivel global. 

3. Las compañías comprometidas socialmente son las mejor valoradas por esta generación. El estudio observa una tendencia existente entre los millennials a permanecer más tiempo en una empresa que se implica con causas sociales, como la educación o el paro. Además, los jóvenes ahora tienen una mejor visión de las compañías, de hecho, por tercer año consecutivo ha crecido su buena valoración sobre ellas y destacan que cada vez poseen más compromisos éticos. 

Si bien seis de cada diez millennials consideran que las multinacionales han logrado un impacto positivo en los retos a los que se enfrenta esta generación, también creen que las empresas pueden hacer mucho más por la sociedad. Por ejemplo, en el caso de España sólo uno de cada tres jóvenes considera que la relación Gobierno-empresas está resultando efectiva para el país. 

4. Les gusta la flexibilidad en las compañías. Los millenials relacionan directamente la flexibilidad laboral con el bienestar, el compromiso y la competitividad laboral. Por ello, el 84% afirman que en su empresa existe flexibilidad y que esto tiene un impacto positivo en los resultados financieros de la compañía. 

Así, en las organizaciones que gozan de menor flexibilidad el número de millennials que se ven abandonando la empresa en 2 años asciende al 45%, porcentaje que se reduce hasta el 35% en aquellas que tienen implementadas políticas más flexibles. En el caso de la responsabilidad, la diferencia también es clara: en las organizaciones con una mayor flexibilidad el 34% de los millennials se sienten responsables de la reputación de su empresa, mientras que el porcentaje se reduce al 12% en compañías con flexibilidad limitada. 

5. Aspiran a ser liderados por empresarios, políticos y jefes que unan y no dividan. Los millennials se sienten cómodos con aquellos jefes, tanto políticos como empresariales, que usan un lenguaje simple y directo. También con aquellos que expresan sus opiniones con franqueza y pasión, y por supuesto, con quienes intentan acercarse a cualquiera que pueda sentirse desplazado o apartado.

Sin embargo, hay un rechazo generalizado hacia los líderes que toman posiciones controvertidas, crean división o pretendan una transformación radical, al menos por parte de los millennials.

6. Creen en sus posibilidades y en que la Generación Z tendrá un impacto positivo en el mercado laboral. Seis de cada diez millennials creen que la nueva generación tendrá un impacto positivo en el mercado laboral a medida que su presencia aumente en el mismo. España no se desvía de esta media: el 58% de los millennials españoles está de acuerdo con esta afirmación.  

Esta seguridad surge en la confianza que los millennials depositan en sus habilidades para dominar las tecnologías de la información y en la facilidad para pensar de manera creativa por parte de la Generación Z (los menores de 18 años).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es