Buscador de la Hemeroteca
Secciones

La patronal extremeña critica la situación del AVE en la Comunidad

03 de Febrero de 2017
transporte

El AVE entre Extremadura y Madrid todavía no ha reiniciado las obras.

Tras la reunión que han mantenido los firmantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y en la que han participado el Presidente de la CREEX, Pedro Castro, y el Secretario General de la misma, Javier Peinado, este último ha criticado que el Ministro haya eludido "en todo momento" mencionar la palabra AVE para la región.

"La sociedad extremeña tiene que saber que a día de hoy Extremadura no tiene AVE que conecte a la región con Madrid o con el resto de Europa", ha señalado Javier Peinado, para añadir que De la Serna "sólo se ha referido a terminar las obras que están en marcha, las cuales sólo dan respuesta a ese tren diésel que acorta tiempo, pero que ni mucho menos satisface".

En cuanto al otro gran proyecto del Pacto por el Ferrocarril, que es la electrificación y modernización de la vía que va por Puertollano (Ciudad Real) a Madrid, el Secretario General de la patronal extremeña ha informado que el Ministro se ha comprometido a ello, pero no para el transporte de mercancias, cuyos trenes son diésel y para los que, según De la Serna, "no hace falta".

Tras esta reunión con el Ministro, Peinado se ha mostrado "moderadamente optimista" porque "se ha conseguido, con las movilizaciones y la firma del Pacto por el Ferrocarril, que ya se estén elaborando proyectos sobre la electrificación de la vía". El Secretario General de la CREEX ha criticado, eso sí, que el Ministro haya intentado "negar las excusas y explicaciones técnicas oportunas sobre retrasos en las obras aludiendo a problemas administrativos contractuales con las empresas adjudicatarias".

Finalmente, Peinado ha destacado que De la Serna "ha hecho una afirmación importante y es que el problema no es financiero". Por tanto, se le ha preguntado que "cuál es la causa para que todos los problemas administrativos y contractuales se den precisamente en la línea con Extremadura y no en otros sitios", ha concluido.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es