Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

Las principales razones por las que tú móvil se vuelve cada vez más lento

07 de Diciembre de 2017
lento1

Si WhatsApp ocupaba 20Mb hace tres años, y ahora ocupa más del triple, es evidente que a tu móvil le va a costar más trabajo ejecutarla que antes.

Es algo muy habitual en todos los smartphones. A medida que pasa el tiempo, vemos cómo se reduce su rendimiento, la vida de su batería y, en general, se vuelven más lentos. Muchos podrán pensar que esto se debe a la famosa obsolescencia programada, y que son los propios fabricantes los que te “obligan” a tener que cambiar de teléfono cada cierto tiempo. Pero lo cierto es que las razones son bastante más lógicas de lo que podemos imaginar.
 
Problemas de espacio

Siempre que alguien me pregunta intento explicarlo de la misma forma. Si llevas una mochila llena de ladrillos a la espalda, te costará mucho más esfuerzo moverte que si la mochila estuviera vacía. Con los móviles pasa exactamente lo mismo. A medida que se van llenando de cosas les cuesta más trabajo procesar toda la información, lo que repercute directamente en la velocidad al ejecutar tareas del día a día.

lento2

Por eso resulta fundamental fijarse bien en el dato de la memoria interna a la hora de elegir nuestro nuevo teléfono. Cuanto mayor sea este valor, mucho mejor para el rendimiento futuro de nuestro terminal. La solución en cualquier caso es bastante sencilla. Lo único que tienes que hacer es borrar cosas para aligerar su carga.
 
Aplicaciones cada vez más pesadas

Las aplicaciones son nuestro pan de cada día. Utilizamos WhatsApp, Instagram, Facebook, aplicaciones de productividad, de retoque fotográfico, etc. Y estas mismas aplicaciones se van actualizando con nuevas funciones. Como es lógico, cualquier aplicación se va volviendo más pesada a medida que aumentan esas nuevas funciones. Si WhatsApp ocupaba 20Mb hace tres años, y ahora ocupa más del triple, es evidente que a tu móvil le va a costar más trabajo ejecutarla que antes.

lento3
 
El deterioro de los componentes internos

El tiempo avanza y no tiene piedad. Pasa y pasa para todo y para todos. Y por supuesto, nuestros queridos smartphones no se libran. Sus componentes internos se van debilitando con el tiempo, con cada pequeño golpe o caída, lo que puede reducir drásticamente su rendimiento. Se nota especialmente en la batería, un elemento que va perdiendo capacidad poco a poco. Lamentablemente no hay muchas soluciones para este caso, aunque si tienes la suerte de tener un móvil que se abre, puedes comprar un recambio para la batería y cambiarla tú mismo por una nueva.
 
La falta de soporte por parte del fabricante

Con el tiempo, los propios fabricantes van abandonando sus modelos más antiguos para centrarse en los más nuevos. Esto significa que tu teléfono deja de recibir actualizaciones, que normalmente sirven para corregir errores o problemas de rendimiento detectados. Hay fabricantes que cuidan más este aspecto que otros, destacando por encima del resto Apple y sus iPhone o Google con sus teléfonos Pixel.

lento4
Solución rápida

Si quieres solucionar este problema, la solución más rápida y efectiva es realizar un reset de fábrica a tu terminal. Esto significa borrar por completo el contenido, los ajustes, la información personal y las aplicaciones descargadas, y así empezar de cero con tu teléfono. Por supuesto, deberás guardar previamente la información que no quieras perder, pero suele solucionar la gran mayoría de problemas de rendimiento de los smartphones.

Esta opción la encontrarás en el apartado de ajustes de tu móvil, dependiendo del fabricante. Si tienes un iPhone ve a Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes. Si tienes un Android, esta opción se encuentra en Ajustes > Copia de Seguridad y Restablecer > Restablecer datos de fábrica.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es