Buscador de la Hemeroteca
Secciones
requerirá otro perfil de trabajador más cualificado

La fábrica de coches del futuro requerirá hasta un 30% menos de fuerza de trabajo

17 de Noviembre de 2017
Consulte las fotografías de las noticias que han marcado la actualidad económica de la jornada a nivel mundial y nacional.

Para avanzar en la llamada industria 0.4 y hacerla llegar a un nivel más alto, un factor clave es la captación de talento.

La fábrica de automóviles del futuro, basada en procesos inteligentes y especializada en el vehículo eléctrico, necesitará un 30% menos de fuerza de trabajo, al tiempo que requerirá otro perfil de trabajador, más cualificado, según el vicepresidente ejecutivo de Producción de Seat, Andreas Tostmann.

Tostmann ha participado en el 32 Encuentro de Automoción de IESE, foro en el que ha detallado las innovaciones que ha introducido en la fabricación de vehículos la planta de Seat en Martorell (Barcelona), la más importante de España y una de las más avanzadas tecnológicamente de Europa.

La marca española, que pertenece al grupo Volkswagen, produce ahora sólo vehículos de combustión tradicional y se ha marcado el año 2020 como fecha para lanzar su primer modelo eléctrico, momento a partir del cual irá ampliando su cartera de este tipo de coches libres de emisiones de CO2.

La planta de Seat en Martorell incorpora avances como los exoesqueletos o la realidad virtual, además de estar inmersa en una creciente robotización, con el objetivo de mejorar la productividad.

En esta línea, Tostmann ha señalado que innovaciones como el trabajo bajo el concepto de ensamblaje modular puede reportar a la fábrica un 20% más de productividad, porcentaje que podría aumentar en otro 10% adicional por efecto de la digitalización. "Este es nuestro principal reto de futuro, aunque debe ser un objetivo sostenible", ha destacado el vicepresidente de Producción de Seat.

En estos momentos, la planta de Martorell ha implementado entre un 5% y un 10% de procesos propios de una fábrica inteligente y la marca espera que este porcentaje vaya creciendo en los próximos tres años hasta llegar a un nivel significativo.

Para avanzar en la llamada industria 0.4 y "hacerla llegar a un nivel más alto", Tostsmann ha subrayado también que un factor clave es la captación de talento, lo que implicará la transformación del perfil del trabajador de las fábricas actuales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es