Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

El dilema del coche autónomo: a quién atropellar en caso de duda

10 de Noviembre de 2017
coche autonomo

¿Quién compraría entonces un coche autónomo si hay riesgo de que decida sacrificarte?

Suena duro, soy consciente. Pero es la realidad a la que se enfrentan los ingenieros que desarrollan sistemas de navegación autónomos. Los avances en este campo son impresionantes, ya hay muchos creadores que han conseguido que un coche se mueva por sí sólo y sea capaz de circular, de controlar lo que ocurre a su alrededor y todo ello sin necesidad de intervención humana.

Hasta que se topan de frente con este dilema. ¿A quién debe atropellar un coche autónomo en una situación crítica?

Imagina que se da la situación crítica en la que sólo hay dos alternativas: girar a la izquierda y atropellar a un grupo de cuatro personas, o girar a la derecha y atropellar a una sóla persona. La solución en este caso parece evidente pero, ¿qué ocurre si el grupo es de ancianos y la única persona es una mujer embarazada? Ya no es tan evidente, ¿verdad?

Y todo esto se puede complicar casi con infinitas combinaciones. Incluso puede existir el escenario en el que el mal menor sea sacrificar la vida de los pasajeros del vehículo. ¿Quién compraría entonces un coche autónomo si hay riesgo de que decida sacrificarte? Pues bien, el MIT y la CMU creen tener la solución al problema.

La solución sería un consenso moral
Un grupo de investigadores del Media Lab del MIT y el Departamento de Machine Learning de la CMU dice haber hallado una solución al problema. Se trata de un sistema de toma de decisiones éticas basado en los votos de la gente.

La idea es hacer una encuesta gigante en la que participen millones de personas en todo el mundo, con situaciones críticas que podrían ocurrir en la vida real. Estos investigadores han ideado un algoritmo capaz de extrapolar todas esas respuestas de la gente real y aplicarlas en milésimas de segundo para que el coche autónomo tome la decisión que la mayoría habría elegido.

coche autonomo

De hecho, la encuesta ya ha empezado y puedes participar para ayudar a solucionar el dilema. Lo puedes hacer a través de la página del MIT llamada “Máquina Moral”, en la que se te plantean diferentes situaciones de vida o muerte. Se introducen diferentes variables, incluidos animales, ancianos, médicos, niños, vagabundos, hombres, mujeres, embarazadas, gente que está cruzando la calle con el semáforo en rojo, etcétera.

Sinceramente y en mi humilde opinión, creo que los coches autónomos deberían circular en un futuro únicamente dentro de entornos controlados. Algo parecido a las vías de un tren, por las que el coche circularía de forma autónoma hasta la siguiente estación (por ejemplo un trayecto Madrid- Valencia), donde saldríamos al exterior y controlaríamos nosotros el vehículo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es