Buscador de la Hemeroteca
Secciones
análisis de once países

Europa, por detrás de Asia en el desarrollo del vehículo autónomo

19 de Octubre de 2017
Esta previsión sobre el impacto económico del coche autónomo en la Europa del futuro aparece recogida en un estudio de la consultora Policy Network.

El automóvil autónomo es la tecnología más prometedora de la industria de automoción para un futuro próximo.

¿Están preparados los mercados europeos para liderar la adopción del coche autónomo? Un análisis de 11 países avanzados concluye que Países Bajos está a la cabeza de Europa en la introducción de vehículos autónomos, pero a nivel mundial es China el gran mercado mejor posicionado, mientras otras economías claves se sitúan en una posición intermedia.

El informe "Automotive disruption radar", publicado en su segunda edición por la consultora internacional Roland Berger, considera cinco dimensiones claves para evaluar la situación de cada país analizado en la disrupción de esta tecnología: interés de los clientes, regulación, tecnología, infraestructuras y actividad industrial.

Cada una de ellas agrupa un total de 27 indicadores que informan sobre aspectos concretos de sus respectivas áreas. El informe detecta cierta aceleración en las tendencias hacia un mayor interés por la movilidad autónoma.

En lo que respecta a la regulación de los vehículos autónomos, los países analizados en el informe están mostrando progresos significativos en el desarrollo de un marco legal para impulsar esta nueva tecnología. Por ejemplo, Singapur ha introducido un marco legal flexible para permitir testar estos vehículos en sus calles y carreteras, facilitando la comercialización de los primeros modelos de taxis sin conductor.

El automóvil autónomo es la tecnología más prometedora de la industria de automoción para un futuro próximo. Los países que tengan una fuerte demanda por parte de los consumidores, pocos obstáculos regulatorios, una buena preparación tecnológica e infraestructuras suficientes serán los que lideren el mercado.

Los mercados asiáticos combinan una activa regulación con un elevado interés de los consumidores por el automóvil autónomo, además de una notable inversión en actividades de I+D ligadas al desarrollo de este tipo de vehículos.

Aunque Países Bajos se mantiene en la primera posición del grupo de países examinados por el informe, es China, que ocupa la segunda posición del ranking, la única gran economía mundial que ocupa un lugar de liderazgo.

Le sigue Singapur en tercer lugar. Otros mercados importantes dentro del sector automoción, como Alemania, Francia, Japón o los Estados Unidos se sitúan en posiciones intermedias, poniendo de manifiesto que los mercados occidentales necesitan acelerar la implementación de estrategias y tecnologías para minimizar los riesgos derivados del liderazgo de China en la industria del vehículo autónomo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es