Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

400 aplicaciones de Google Play son susceptibles de ataques 'Open Ports'

19 de Mayo de 2017
  • Miguel García de Blas
Open Ports

Los smartphones cada vez hacen más cosas, cada vez guardan más información acerca de nosotros en su interior.

Publicidad invasiva, cargos contra la factura de tu operador móvil, funcionamientos extraños… Son sólo algunos ejemplos de los ataques que sufren miles de usuarios en todo el mundo a través de sus smartphones. Según unos investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, más de 400 aplicaciones de Google Play son susceptibles de ataques ‘Open Ports’.

Los ataques ‘Open Ports’ o que “abren puertos” son de los más habituales. Se trata de aplicaciones que “abren” las puertas de seguridad de nuestros teléfonos móviles para acceder a nuestra información personal.
Las 410 aplicaciones que han identificado desde Michigan pertenecen a la tienda de aplicaciones de los terminales Android, pero eso no quiere decir que los usuarios de iOS estén a salvo.

Los smartphones cada vez hacen más cosas, cada vez guardan más información acerca de nosotros en su interior, y ya quedan pocas personas en todo el mundo que no hagan uso de ellos. Todo un caramelito para los ciber-delincuentes.

No se trata de que te vuelvas loco, ni de que te vuelvas paranoico. Que existan aplicaciones capaces de acceder a nuestra información personal no significa que alguien esté accediendo a tu información personal. De hecho, hay aplicaciones que simplemente necesitan tener los puertos abiertos para poder funcionar correctamente.



Pese a la insistencia de muchos, los investigadores han decidido no hacer pública la lista de aplicaciones afectadas, aunque aseguran que Google está informado de cada uno de los casos para que puedan tomar las medidas necesarias.

En cualquier caso, este tipo de ataques tienen como objetivo acceder a información básica, como saber nuestro número de teléfono, nuestra edad, sexo y aficiones, con la idea de realizar estudios de mercado que luego se puedan vender por grandes cantidades a las empresas que los demandan. Por desgracia, es algo muy habitual en los tiempos que corren.

Como ves, estos ataques no suponen un peligro para tus selfies sugerentes frente al espejo ni para tus cuentas bancarias, pero es un tema con el que debemos tener cuidado. Olvídate de instalar aplicaciones de descarga de música ilegal y similares, y ándate con ojo de los permisos que concedes a tus aplicaciones instaladas. Puedes echar un vistazo a los consejos de seguridad para tu móvil que publicamos hace poco.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es