Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Riesgo

Cinco consejos de seguridad para tu móvil

12 de Mayo de 2017
  • Miguel García de Blas
Protege a tu smartphone.

Protege a tu smartphone.

La seguridad en los teléfonos móviles no pasa por su mejor momento, todo hay que decirlo. Cada día existen más casos de usuarios afectados por virus, actividades fraudulentas, publicidad invasiva y similares. Situaciones en las que nuestro querido smartphone nos juega una mala pasada, y pone en riesgo nuestra información más personal. Pero tranquilo, con estos 5 consejos de seguridad para tu móvil estarás más cerca de dormir a pierna suelta por las noches.

APLICACIONES FRAUDULENTAS
Sé que puede llegar a ser tentador, pero hazme caso, no caigas en sus redes. Las aplicaciones que nos permiten descargar contenidos de forma ilegal son tremendamente dañinas para nuestros teléfonos móviles y para nuestra información personal. No descargues aplicaciones para conseguir música, series de televisión o películas de forma gratuita. Oye, nadie te está diciendo que dejes de ser más pirata que Barba Roja, simplemente descarga ese tipo de contenido desde tu ordenador y luego pásalo al teléfono.

PERMISOS
Posiblemente los grandes desconocidos de nuestros queridos smartphones. Los permisos son aquellas autorizaciones que necesitan las aplicaciones para poder funcionar correctamente en nuestro teléfono móvil. Con las aplicaciones más famosas no tienes de qué preocuparte, pero resulta altamente recomendable que prestes mucha atención cuando descargues algún juego o alguna aplicación que no conozcas. Por ejemplo, si ves que un juego te pide permiso para hacer llamadas telefónicas, mejor descarga otro. Es tan sencillo como importante.

BLOQUEO DE PANTALLA
Un clásico donde los haya. Casi todo el mundo lleva un patrón de desbloqueo o un PIN en su teléfono, pero conviene no olvidarse de este sencillo truco para evitar sustos inesperados. Además, la mayoría de terminales hoy en día ya disponen de opciones de seguridad más fiables y rápidas, como los lectores de huellas dactilares.

STOP ANTIVIRUS Y LIMPIADORES
Son el verdadero cáncer de la tecnología móvil. Son “aplicaciones” que se aprovechan del desconocimiento de los usuarios para esconder publicidad invasiva y ataques 'Open Ports' camuflados entre supuestos antivirus o limpiadores de memoria. A pesar de todos los problemas que estamos nombrando, a día de hoy ningún antivirus para móvil es capaz de solucionarlos sin afectar al rendimiento de nuestro smartphone. Resulta más que recomendable prescindir de este tipo de aplicaciones y aplicar a conciencia los consejos que estamos viendo.

DISTINGUIR ENTRE LA PUBLICIDAD Y LOS AVISOS PROPIOS DE NUESTRO TELÉFONO
Es sorprendente la cantidad de gente que no sabe distinguir entre un anuncio y un aviso del sistema propio de su teléfono móvil. La publicidad engañosa suele ser del tipo: “tú móvil ha sido infectado por un virus”, en un cartel intermitente rodeado de luces rojas, junto con dos opciones muy llamativas para “solucionar” el problema.

Normalmente, este tipo de anuncios te recomienda la instalación de algún antivirus o limpiador fraudulento, con el único objetivo de acceder a tu información personal. Te lo voy a resumir para que la cosa quede bien clara: ningún teléfono del mercado avisa de ninguna forma cuando tiene un virus. Así que, todos los avisos que veas son falsos. Así de simple.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es