Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Laboral

Cómo tener un día libre sin interrupciones: Desconexión digital

12 de Mayo de 2017
  • Miguel García de Blas
Deconexión

Estos consejos van a ayudarte a no tener que guardar el móvil en un cajón cuando llegas a casa.

Nuestro móvil es nuestro trabajo. Es triste pero es real. WhatsApps, correos electrónicos, llamadas, archivos de Excel, PDF, reuniones en el calendario... Agobia sólo de pensarlo. Y el problema crece aún más en nuestro tiempo libre. Con todas esas interrupciones resulta muy complicado desconectar y poder disfrutar de los nuestros. Por suerte para ti y para tu conciliación laboral, estos consejos van a ayudarte a no tener que guardar el móvil en un cajón cuando llegas a casa.

Lo primero que  nos viene a la cabeza cuando pensamos en esas interrupciones son los constantes mensajes de Whatsapp. Y más si tienes un grupo (o varios) para cuestiones de trabajo. La respuesta aquí es sencilla: silenciar las conversaciones. Para ello sólo tienes que seguir estos pasos:

Vas a la conversación que quieras silenciar y pinchas en la parte superior donde aparece el nombre del grupo. Se abrirá una nueva pantalla donde encontrarás la opción "Silenciar". Al activarla te dará a elegir entre 8 horas, 1 semana o 1 año, y, en el caso de dispositivos Android, si quieres o no que aparezcan las notificaciones de los mensajes en pantalla aunque esté silenciado. Elegimos el tramo que mejor nos convenga (siempre podemos desactivarlo en cualquier momento) y quitamos la opción de que nos notifique.



En cuanto a los correos tenemos dos, bueno, 3 opciones, que pueden usarse juntas según lo larga que vaya a ser nuestra ausencia del trabajo.

En primer lugar, podemos silenciar las notificaciones de nuestra aplicación de correo. Y aunque existen multitud de aplicaciones para administrar el correo en la gran mayoría, el modo a proceder es muy similar. En Android, entrar en los ajustes del correo y desactivar las notificaciones de los mensajes. En iPhone en cambio tendremos que entrar en Ajustes → Notificaciones y ahí desactivar las notificaciones del mail. Con esto ya no tendremos sonido de aviso para nuevos mails, pero sí que veremos que tenemos mails nuevos en la barra de notificaciones y en la propia aplicación.



Para evitarlo el siguiente paso sería desactivar la sincronización automática del correo, lo que hará que no recibamos ningún correo en nuestro dispositivo móvil a no ser que hagamos la sincronización de manera manual entrando en la aplicación de email. Para ello también tendremos que ir a los ajustes de correo y cambiar la sincronización que tengamos (push, cada 10 minutos, cada 30 minutos, etc.) por la opción "manual" o "no sincronizar" según el modelo.

También es muy recomendable programar un mensaje automático o "fuera de la oficina", sobre todo si se trata de vacaciones o puentes largos, ya que podemos advertir de nuestra ausencia y su duración, y redirigir al remitente a ponerse en contacto con otro compañero que pueda ocuparse mientras no estemos. En este caso lo ideal sería dejar esto preparado desde el ordenador de la oficina antes de irnos. Pero si hemos salido pitando con la emoción del descanso y la libertad y se nos ha olvidado, en muchas de las aplicaciones de correo de nuestro teléfono móvil también podremos programar esta opción.



Como añadido, la opción de respuesta automática nos deja elegir fecha de comienzo y final y nos permite decidir si el mensaje que hemos configurado se envía a cualquier remitente, o solo a aquellos que tengamos en nuestra lista de contactos de emailY no te preocupes, que si en la oficina pasa algo realmente urgente, te llamarán...Como siempre.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es