Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Móviles

¿Qué es la futura eSIM?

08 de Mayo de 2017
  • Miguel García de Blas
esim

Es una SIM virtual que está instalada por defecto en nuestro terminal.

Con el paso del tiempo hemos visto que las tarjetas SIM han ido evolucionando hacia la mínima expresión física. Hemos pasado de una SIM “tradicional” a una micro SIM, para después llegar a la actual tarjeta nano SIM. Físicamente ya no puede ser más pequeña. Pero… ¿y si desapareciera de nuestros terminales?

Ese es el futuro hacia donde nos encaminamos. La verdad es que en España aún no se ha dado a conocer este servicio. Posiblemente por los problemas de compatibilidades con los sistemas actuales y, sobre todo, por los intereses de las compañías telefónicas. Pero, ¿qué es la eSIM? Para abreviar, diremos sencillamente que es una SIM virtual que está instalada por defecto en nuestro terminal, ya sea este un teléfono, smartwatch, o cualquier dispositivo conectado.



Dicho de otro modo, el chip de la tarjeta SIM estará dentro de nuestro dispositivo. ¿Qué conlleva eso? Pues ahora mismo poco, la verdad. Pero pensando en un futuro no muy lejano será un avance que dará una mayor facilidad a los clientes para poder cambiar entre compañías y poder recuperar información en caso de robo o pérdida del dispositivo.

Poniendo como ejemplo el hipotético caso de que realicemos una portabilidad de una compañía a otra, la eSIM juega un papel clave. En el actual proceso de portabilidad, ambas compañías tienen que “ponerse de acuerdo” para dar de baja y de alta nuestro número de teléfono. Además, la compañía de destino tiene que proporcionarnos una nueva tarjeta SIM con la configuración de nuestra nueva operadora. En el caso de las eSIM no será necesario este proceso, ya que podremos cargar directamente el perfil de la nueva compañía en cuestión de segundos.



Como ves, la llegada de esta nueva tecnología podría suponer un golpe a la situación actual de las compañías telefónicas en nuestro país, haciendo mucho más sencillo para el usuario el cambio entre unas y otras. Además, supone también un avance para los propios fabricantes de dispositivos, que tendrán más libertad a la hora de diseñar un terminal al no estar obligados a dejar una ranura para una tarjeta SIM.

Poco a poco iremos viendo la llegada de las eSIM en todos los dispositivos, aunque por el momento sólo podamos disfrutar de ellas en ciertos wearables y en ciertas compañías. El futuro ha llegado, las tarjetas SIM son cosa del pasado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es