Buscador de la Hemeroteca
Secciones

5. Busco implantar comercialmente a mi empresa en el exterior

16 de Noviembre de 2016
Hay diversos instrumentos que tienen por objeto facilitar o consolidar la implantación comercial de las empresas en el exterior. Éstos son los principales:
  Tiene como objetivo favorecer la entrada y consolidación de las pymes españolas en los mercados exteriores (a excepción de Estados Unidos), con una política definida de marca española propia. ICEX  contempla diferentes modalidades de acceso a los países, pudiendo elegir entre varias opciones de acceso a los mercados.  

El programa apoya, como máximo, tres países por solicitud y empresa. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50 % de los conceptos susceptibles de apoyo, con un tope máximo de 20.000 euros por empresa/año, y pudiendo solicitar una ayuda como máximo para tres mercados (países).
  Se facilita el acceso de las pymes a la financiación de sus proyectos en el exterior a través del sistema español de garantías recíprocas. Las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) otorgarán avales y garantías a favor de las empresas frente a los bancos cubriendo el 50% o 100% de las operaciones de internacionalización. Éstas, a su vez, serán reafianzados por CERSA hasta un 75 %. En el caso de avales técnicos, el refinanciamiento es al 50 %.
  Financia proyectos para pymes hasta un importe de un millón y medio de euros.
  Iniciativa dirigida a apoyar los proyectos de internacionalización de pymes españolas en Estados Unidos, bien de empresas que ya fueron beneficiarias en 2013 o 2014 y que han contado con un informe favorable de ICEX, o de compañías para las cuales 2015 sea su primer año de solicitud. La cuantía de la ayuda prevista en el marco del Plan ICEX TARGET será del 50 % de los conceptos susceptibles de apoyo (gastos previos, de constitución y primer establecimiento; de promoción; y los destinados a defensa jurídica de la marca y homologación) con un tope máximo de 50.000 euros por beneficiario.

ICO Internacional 2016
Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y
Financiación complementaria a empresas.
  Este Programa presta un apoyo integral a la inversión e implantación en el exterior de las pymes españolas facilitando el asesoramiento a la empresa por parte del ICEX y el acceso a la financiación de COFIDES, a través de dos líneas:

- Pyme Invierte Inversiones Productivas (75.000-10 millones de euros)

- Pyme Invierte Implantaciones Comerciales (75.000-10 millones de euros)
  Pueden obtener financiación de COFIDES tanto las empresas mixtas como las filiales de empresas españolas en países elegibles que lleven a cabo un proyecto de creación de una nueva empresa, la compra de una empresa existente o la ampliación de la actividad de la misma. COFIDES ofrece participaciones en capital (hasta el 49 %), préstamos subordinados, participativos, de coinversión, préstamos ordinarios a la empresa de proyecto y préstamos   ordinarios al inversor español (hasta el 80 %). Los límites por proyecto se establecen entre 75.000 y 10 millones de euros.
  Este fondo permite realizar participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de empresas españolas para su internacionalización o de empresas situadas en el exterior y, en general, mediante participaciones en los fondos propios de las empresas mencionadas anteriormente y a través de cualquier instrumento participativo.

Con cargo al Fondo, también podrán tomarse participaciones temporales y minoritarias directas en aquellos vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial ya existentes o que se establezcan o fondos de inversión privados que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española.

Importe mínimo de la financiación: 75.000 euros. Importe máximo de la financiación: 5 millones de euros.
  Líneas específicas para los siguientes países:

• Australia
• China
• Marruecos
• México
• Brasil
• África Subsahariana
• India
• Estados Unidos
• Rusia
• Consejo de Cooperación del Golfo
• Indonesia
• Singapur
• Sudáfrica
• Egipto
• Chile
• Argelia
• Turquía
  Empresas españolas que apuesten por la marca como activo de competitividad en su proceso de internacionalización y que acometan proyectos de expansión exterior con necesidades de financiación a medio o largo plazo. Los beneficiaros deben ser compañías asociadas o vinculadas al Foro de Marcas Renombradas Españolas. Comprende las siguientes líneas de financiación:

• Inversiones entre 2 y 30 millones de euros.
• La participación en el capital de la sociedad objeto de inversión será minoritaria y, en todo caso, no superior a la del accionista(s) de referencia.
• La participación conjunta del accionista(s) de referencia y de COFIDES con cargo a FINMARCA en la sociedad objeto de inversión deberá permitir el control de la misma.
  La facilidad tiene como objeto financiar a medio y largo plazo proyectos de inversión en el exterior privados y viables, acometidos por empresas del sector electrónico y de tecnologías de la información y comunicación, en los que exista interés español. La facilidad FINTEC nace con vocación de dar respuesta a las necesidades de financiación de estas empresas en un contexto económico cada vez más globalizado, donde la competitividad y la productividad juegan un papel de creciente importancia. Se financia hasta un límite de 30 millones de euros, con un máximo del 50 % de las necesidades a largo plazo del proyecto, con el límite de la aportación que realice el promotor. El importe mínimo es de 250.000 euros.
  COFIDES, junto con sus homólogas europeas y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), participa desde 2004 en el esquema de financiación denominado European Financing Partners (EFP), vehículo de inversión cuyo objeto es la cofinanciación de inversiones privadas en países de África, Caribe y Pacífico. Incluye las siguientes posibilidades: participaciones en capital, préstamos de coinversión y préstamos ordinarios a medio y largo plazo y garantías para movilizar recursos en moneda local. El límite de financiación es de 30 millones de euros por proyecto, con un máximo del 75 % del volumen de la inversión total. El importe mínimo es de 1 millón de euros.
  Aquellos proyectos que precisen un establecimiento permanente en el país de destino de la inversión, mediante nuevas implantaciones comerciales, ampliación de filiales ya existentes o adquisición de empresas extranjeras del sector (importe mínimo de la financiación 75.000 euros).
  Dirigido a Pymes españolas que deseen acometer una implantación comercial en el exterior. Se les puede conceder entre 75.000 y 1 millón de euros. Se financia hasta el 50 % de las necesidades de financiación a corto plazo del proyecto. Incluye préstamos de coinversión a la filial extranjera con remuneración parcialmente ligada a los resultados del proyecto y con un plazo máximo de amortización de 3 años sin carencia. Se financian también los gastos asociados a la implantación comercial de la empresa.
  Este instrumento fue diseñado para respaldar la apertura de establecimientos vinculados al sector gastronómico en el exterior. El límite de financiación es entre 75.000 euros y 5 millones de euros. Los recursos se podrán destinar a la financiación de activo no corriente más un porcentaje de activo corriente ligado a esa inversión. En función de las garantías ofrecidas, el porcentaje podría llegar hasta el 80 %.

En el caso de que se necesiten financiar gastos, se podrán financiar hasta un máximo de un 50 % de los mismos, hasta un millón de euros. El tipo de apoyo financiero puede ser vía préstamos de coinversión a la filial con remuneración ligada parcialmente a la evolución del proyecto, préstamo de coinversión a préstamo ordinario a la filial en el exterior y préstamo a la matriz en España.
  Se apoyan las implantaciones comerciales en el exterior realizadas por empresas de jóvenes empresarios españoles. Comprende préstamos de coinversión (con remuneración ligada a los resultados del proyecto) a la empresa española, a la filial o a la sucursal en el exterior y préstamos ordinarios a la empresa española, a la filial o a la sucursal en el exterior.

El límite de financiación es de 500.000 euros. Los recursos se destinarán principalmente a la financiación de gastos asociados a la implantación comercial de la empresa (gastos de estructura, sueldos y salarios y gastos de promoción asumidos por la filial). En función de las garantías ofrecidas, el porcentaje podría llegar hasta el 80 %. El importe mínimo solicitado debe de ser de 50.000 euros.
  Facilita la implantación comercial en el exterior realizadas por empresas españolas. Incluye préstamos de coinversión (con remuneración ligada a los resultados del proyecto) a la empresa española, a la filial o a la sucursal en el exterior y préstamos ordinarios a la empresa española, a la filial o a la sucursal en el exterior.

El límite es de 1.000.000 euros por operación. Los recursos se destinarán principalmente a la financiación de gastos asociados a la implantación comercial de la empresa (gastos de estructura, sueldos y salarios y gastos de promoción asumidos por la filial). En función de las garantías ofrecidas, el porcentaje podría llegar hasta el 80 %. El importe mínimo es de 75.000 euros
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es