Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Guía de internacionalización

7. Necesito algún aval que apoye las exportaciones de mi empresa

16 de Noviembre de 2016
Si necesita un aval o una  fianza que apoye sus exportaciones, aquí dispone de varios instrumentos que pueden serle de ayuda:
  Esta Póliza está concebida para aquellas operaciones en las que el exportador deba prestar alguna fianza derivada de un contrato de exportación, ante el comprador extranjero o autoridades del país, y permite asegurarse a la Entidad que emite la fianza en nombre del exportador.

Cuando a la entidad financiera española fiadora le ejecutan la fianza prestada en nombre del exportador español, nace un crédito del exportador frente a la entidad financiera. El seguro cubre el riesgo de impago de ese crédito.
  Se facilita el acceso de las pymes a la financiación de sus proyectos en el exterior a través del sistema español de garantías recíprocas. Las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) otorgarán avales y garantías a favor de las empresas frente a los bancos cubriendo el 50 o 100 % de las operaciones de internacionalización. Éstas, a su vez, serán reafianzados por CERSA hasta un 75 %. En el caso de avales técnicos el refianzamiento es al 50%.
  Se busca fomentar la participación de empresas españolas en proyectos en el exterior mediante la financiación de parte de los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales.
  Financiación orientada a autónomos y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que realicen inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional o quieran cubrir sus necesidades de liquidez. La empresa que solicita la financiación para realizar una inversión fuera de España ha de tener domicilio en España o una mayoría de capital social español.
  Los productos de Garantías Internacionales ICO pretenden potenciar la internacionalización de las empresas españolas otorgando la garantía bancaria ICO para permitirles participar en procesos de licitación internacionales, así como formalizar contratos adjudicados en el exterior en los que se exija la aportación de garantías. Para este fin, desde el ICO se han puesto en marcha dos nuevos productos:
 
  1. Programa ICO-Garantías Internacionales

Este Programa consiste en otorgar por parte del ICO una garantía bancaria a una empresa, para que ésta pueda participar en procesos de licitaciones internacionales, y formalizar contratos adjudicados en el exterior en los cuales se exija la aportación de garantías. Las solicitudes son tramitadas directamente por el ICO a través de la Subdirección de Financiación Directa e Internacional. El ICO puede emitir garantías en los siguientes casos:

• Garantías de licitación (bid bond).
• Garantía de cumplimiento (performance bond).
• Garantía de pago anticipado (advance payment/progress payment).
• Garantía de los defectos o de mantenimiento (warranty guarantee).
 
  1. Línea ICO Garantías Internacionales
Concesión por parte del ICO de una garantía bancaria a operaciones previamente garantizadas o contragarantizadas por Entidades de Crédito españolas, asumiendo el ICO el riesgo de estas Entidades.

El 100 % del riesgo con las empresas es asumido por la Entidad de Crédito española. Estas son las encargadas de la comercialización de la Línea a través de sus redes de oficinas, a las que se dirigen directamente los clientes interesados, y son las citadas Entidades de Crédito quienes asumen el riesgo de impago, deciden sobre la concesión o no de la garantía y determinan las garantías a exigir. El ICO puede emitir garantías en los siguientes casos:

• Garantías de licitación (bid bond).
• Garantía de cumplimiento (performance bond).
• Garantía de pago anticipado (advance payment/progress payment).
• Garantía de los defectos o de mantenimiento (warranty guarantee).
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es