Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Guía de internacionalización

4. Fórmulas para lanzar al exterior un gran proyecto empresarial

16 de Noviembre de 2016
Hay varias herramientas que pueden ayudar a  lanzar un gran proyecto de internacionalización. Éstas son las principales:
  Este fondo permite realizar participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de empresas españolas para su internacionalización o de empresas situadas en el exterior y, en general, mediante participaciones en los fondos propios de las empresas mencionadas anteriormente y a través de cualquier instrumento participativo.

Con cargo al Fondo también podrán tomarse participaciones temporales y minoritarias directas en aquellos vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial ya existentes o que se establezcan o fondos de inversión privados que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española. Límite de la financiación: 30 millones de euros. Importe mínimo: 250.000 euros.
  Líneas específicas para los siguientes países:
• Australia
• China
• Marruecos
• México
• Brasil
• África Subsahariana
• India
• Estados Unidos
• Rusia
• Consejo de Cooperación del Golfo
• Indonesia
• Singapur


Secretaria de Estado de Comercio/ Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM)​​​​​​​​​​​​​​
 
  • Financiación reembolsable en términos comerciales para operaciones de exportación, suministro o llave en mano ejecutadas por empresas españolas en el extranjero, ofrecida como crédito al comprador extranjero y complementando siempre otra financiación.
  • Financiación reembolsable para operaciones de inversión en el extranjero por parte de empresas españolas, tanto corporativa (riesgo balance) como de tipo project finance (riesgo proyecto). El FIEM podrá financiar, mediante deuda sénior operaciones de apoyo a la inversión siempre que la empresa española, promotora del proyecto, asuma la gestión efectiva de la compañía no residente, propietaria del proyecto. El mantenimiento del compromiso español en los proyectos será determinante a la hora de valorar el interés por la internacionalización de la operación presentada.
  • ​​​​​​​EVATIC: Línea de financiación, de carácter reembolsable, destinada a financiar la exportación de servicios, fundamentalmente la contratación de Estudios de Viabilidad, Asistencias Técnicas, Ingenierías y Consultorías, por entidades extranjeras con empresas españolas. Se valora en este caso el interés del contrato en sus propios términos, y se tendrá adicionalmente en cuenta la influencia que las conclusiones del estudio puedan ejercer en la decisión de la entidad extranjera contratante, de que en la ejecución del proyecto posterior pudieran participar otras empresas españolas.
  • Financiación reembolsable en condiciones concesionales para operaciones de exportación, suministro o llave en mano ejecutadas por empresas españolas en el extranjero, otorgada a proyectos comercialmente no viables en países elegibles para recibir ayuda ligada (países de renta media-baja o inferior según el Banco Mundial) que deben contar con garantía soberana.
  • ICO / FOND-ICO infraestructuras
Financia empresas que desarrollen tanto en España como en el extranjero proyectos de infraestructura, en sectores de transporte, infraestructura social y servicios, energía y medioambiente. Este Fondo proporciona financiación a las empresas a través de participaciones en capital, deuda subordinada y préstamos participativos. Las participaciones a los proyectos oscilarán entre un mínimo de 10 millones  de euros hasta un máximo de 40 millones. Esta facilidad, puesta en marcha por COFIDES, tiene como objetivo financiar proyectos de inversión en el exterior en concesiones de infraestructuras y servicios públicos participados mayoritariamente por empresas españolas, dado el notable papel que éstas desempeñan a nivel internacional en la gestión global de servicios públicos, normalmente en régimen concesional o en régimen público privado (PPP).

Los proyectos elegibles son aquello en régimen de concesión cuyo objeto comprenda, entre otros, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento, la gestión y la explotación de un bien o servicio de naturaleza pública, y que requieran para su desarrollo la incorporación de recursos financieros a largo plazo. Los promotores han de asumir un compromiso de permanencia en el proyecto. Entre los principales sectores pueden citarse: infraestructuras del transporte, energía, tratamiento de aguas y residuos, gestión de servicios y telecomunicaciones.

Los tipos de financiación son: participaciones en capital e instrumentos próximos al cuasicapital. El límite es de 30 millones de euros, con un máximo del 50 % de las necesidades a largo plazo del proyecto, con el límite de la aportación que realice el promotor. El importe mínimo es de 1.000.000 de euros.
  COFIDES, junto con sus homólogas europeas y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), participa desde 2004 en el esquema de financiación denominado European Financing Partners (EFP), vehículo de inversión cuyo objeto es la cofinanciación de inversiones privadas en países de África, Caribe y Pacífico. Los tipos de apoyo financiero son: participaciones en capital, préstamos de coinversión y préstamos ordinarios a medio y largo plazo. Garantías para movilizar recursos en moneda local. El límite de la financiación es de 30 millones de euros por proyecto, con un máximo del 75 % del volumen de la inversión total. El importe mínimo es de 1.000.000 euros.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es