Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

¿Qué es el Internet de las cosas?

09 de Enero de 2018
  • Ana López
Este concepto hace referencia a la interrelación digital entre Internet y objetos cotidianos.

Este concepto hace referencia a la interrelación digital entre Internet y objetos cotidianos.

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fax Virtual.
El concepto de 'Internet of things' o Internet de las cosas ha ido ganando relevancia en los últimos años. Este concepto hace referencia a la interrelación digital entre Internet y objetos cotidianos. La aplicación del factor desencadenante de la última revolución tecnológica en artículos que a priori no están relacionados con la red ni la cultura digital.

Las interrelaciones pueden darse entre personas y objetos a través de Internet, o incluso entre objetos exclusivamente. Esto es posible gracias al sistema RFID, identificación por radiofrecuencia. Esto permite que los objetos estén continuamente procesando y reportando información, mediante la implantación de microchips en cualquiera de estos objetos que se encuentran en el hogar o en el trabajo.

Se prevé que en un futuro cercano gran parte de los artículos cotidianos que usamos a diario contarán con este tipo de tecnología lo que ofrecerá diferentes usos y servicios de estos artículos para los ciudadanos.

El Internet de las cosas junto con la inteligencia artificial se espera que sean los grandes protagonistas del inicio de otra nueva era tecnológica. Aunque por el momento no se hayan dado hitos revolucionarios en estos campos, si es cierto que se está avanzando mucho en hechos y que cada vez están más presentes en la actualidad.

Podemos observar el Internet de las cosas en las smart tv, las pulseras o incluso las zapatillas de correr, que recogen datos sobre el nivel de ejercicio y otro tipo de información. Empiezan a estar presentes aunque aún no totalmente expandidos, los botones inteligentes que amazon ha promovido. Son botones electrónicos que se colocan en ciertas partes del hogar como la cocina o el baño, que pertenecen a unas marcas específicas de detergente, productos de aseo...etc que al pulsarlo se realiza automáticamente un pedido.

Esto es sólo el inicio ya que muchas marcas se irán sumando a esta tendencia debido a la comodidad y practicidad que ofrecen al consumidor, y a la información estratégica que recoge para las empresas. Los botones inteligentes permiten que las empresas dispongan de información sobre la periodicidad de los pedidos, lo cual es tremendamente útil para cuestiones logísticas y de gestión de inventarios.

Existen otras aplicaciones del Internet de las cosas cómo, collares para mascotas que funcionan como las pulseras inteligentes, midiendo aspectos como la temperatura, la actividad física etc.

Internet junto con la inteligencia artificial van a cambiar el mundo tal y como lo concebimos hoy en día. Los objetos ya no tendrán solo los usos para los que han sido originalmente y primordialmente diseñados, sino que serán capaces de desempeñar otras funciones.

No sólo mediante el Internet de las cosas, la red de redes ha cambiado los usos que hacemos de los objetos. Ya viene ocurriendo con la telefonía voip, mediante la cual los ordenadores y tablets pasan a convertirse en teléfonos, todo ello gracias a Internet.

En definitiva, debemos hacernos a la idea de que una vez más lo que parecía ciencia ficción puede convertirse en una realidad muy cercana. Las casas inteligentes ya son un hecho, y poco a poco el Internet de las cosas se irá generalizando, hasta formar parte de la cotidianidad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es