Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Repensar el sistema de garantías

04 de Diciembre de 2017
  • José Rolando Álvarez
La patronal cántabra destina el 80% de su presupuesto a pymes y autónomos en 2017

La patronal cántabra destina el 80% de su presupuesto a pymes y autónomos en 2017

José Rolando Álvarez, presidente de la Asociación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR)
Las peluquería de barrio, el taller de la esquina, en resumen las micropymes y los autónomos españoles corren verdadero peligro, porque una empresa no puede ser competitiva en un entorno que no lo es. Un entorno que, no lo olvidemos, cada vez es más global y no tiene miramientos con el aquí, aunque sí con el ahora.

Conviene distinguir entre las posibilidades que tienen las grandes empresas, que siguen siendo muy pocas en nuestro país, y aquellas que presentan unas cifras de facturación modestas, unas plantillas ajustadas al milímetro y, además, no cuentan con las facilidades que deberían tener para poder avanzar. Hay que abordar como una cuestión de Estado la financiación a la micropyme y los emprendedores, porque no acaba de remontar. En parte porque hay herramientas con carácter semipúblico que se están desaprovechando.

Es el caso de las sociedades de garantía (SGR), que llevan funcionando décadas en España y que, de un tiempo a esta parte, han logrado una mayor presencia en la sociedad, pero requieren de un impulso real para hacer patente su utilidad porque, hay que tenerlo presente, las SGR son de todos.

Parece claro que éste debe ser el momento de repensar y potenciar el Sistema Nacional de Garantías (que componen las 19 SGR españolas y la Compañía Española de Reafianzamiento, que depende del Ministerio de Economía) para que todas esas pequeñas compañías que siguen viendo el grifo del crédito cerrado, o al menos obstruido, tengan alternativas y no pierdan oportunidades a las que todas deberían acceder en igualdad de condiciones con las de mayor volumen. Es clave derribar esa dualidad en el acceso al crédito.

No tiene pase que haya empresas que desaparezcan en España por falta de financiación, cosa que realmente ocurre, como también sucede que otros miles y miles de puestos de trabajo no se creen porque no se formalizan créditos, cuando existen herramientas pensadas ad hoc para respaldar proyectos viables.

¿Hay quien todavía duda de que el empleo es una cuestión de pymes que, además representan la parte más dinámica de la economía y a su vez la que mayores dificultades registra en todos los ámbitos? Según datos de SGR-CESGAR, decenas de miles de pymes se encuentran en condiciones de poder crear empleo pero no consiguen hacerlo porque no acceden a financiación en buenas condiciones.

Las SGR, entidades sin ánimo de lucro y conocedoras como pocas del riesgo empresarial, han abordado un proceso de modernización sin precedentes en los dos últimos años que ha permitido el lanzamiento de la plataforma “Con Aval Sí”. Esta iniciativa digital veía la luz en el otoño de 2017 y está facilitando esa trazabilidad entre proyectos empresariales con futuro y una financiación más barata y con plazos más largos que ofrecen las sociedades de garantía presentes en todo el territorio nacional. “Con Aval Sí” es un instrumento intuitivo y accesible que permite que, cada mes, cientos de expedientes se resuelvan en menos de cinco días en cualquier punto de España, desde Tarifa a Langreo y desde Cartagena a Canfranc.

El cambio trae oportunidades y todos somos conscientes de que vivimos un cambio de época, no una época de cambios. Aprovechemos el momento, porque dicen que algunas de esas oportunidades sólo llaman una vez a la puerta.

No me cabe duda: las empresas españolas deben acceder a la ventanilla del crédito de las sociedades de garantía y, para ello, las organizaciones empresariales –que, por cierto, son socios protectores de las SGR- deben incorporar en sus políticas transversales a un Sistema Nacional pensado para dar soluciones empresariales tangibles que están próximas y que no se utilizan por mero desconocimiento.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es