Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Las TIC en la gestión sanitaria

04 de Diciembre de 2017
  • Carloz Zarco
Carlos Zarco, director Médico del Hospital Universitario HLA Moncloa y socio del Club Excelencia en Gestión
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituyen en la actualidad un importante tema en el campo de la dirección de empresas. La incorporación de estas tecnologías y sus múltiples posibilidades de aplicación hacen muy interesante valorar lo logrado con la aplicación de las mismas, tanto a nivel de nuestros procesos, desde el punto de vista de mejora de los mismos, así como de la obtención de unos mejores resultados, en términos de resultados en salud, así como resultados financieros, propiciados ambos por la mayor agilidad alcanzada por nuestra organización.

Creo que, a pesar de la existencia de un mercado para estas tecnologías y su disponibilidad por parte de todo tipo de empresas hace difícil la consecución de una ventaja competitiva basada exclusivamente en las TIC, el Hospital Universitario HLA Moncloa si consiguió esta ventaja competitiva apostando por una herramienta, hecha a medida, diseñada por la empresa de nuestro grupo, Tich Consulting.

En el Hospital Universitario HLA Moncloa, desde hace años apostamos por el alineamiento estratégico de las TIC, ya que, aun conociendo que no nos proporcionan una ventaja competitiva por sí mismas, sí nos permiten potenciar la creación de valor de nuestros recursos, si las inversiones en TIC se realizan de una forma coordinada con nuestra estrategia empresarial.

Fruto de este planteamiento estratégico, hace 4 años el Hospital Universitario HLA Moncloa, decidió implantar Green Cube® una guía tecnológica de alta eficiencia para la gestión sanitaria, que abarcase la gestión de cualquier centro o red sanitaria y sus áreas mediante una gestión integrada y completa de los diferentes procesos y flujos de trabajo, incluso las interacciones entre diferentes centros sanitarios.

Esta herramienta integral de historia clínica y gestión sanitaria está compuesta por módulos asistenciales, administrativos y aplicaciones departamentales que facilitan la explotación de los datos y ayudan a la toma de todas las decisiones.

Como resultado, tras estos 4 años de experiencia hemos notado una mejora muy notable de nuestra eficiencia, como consecuencia de la disponibilidad de una mayor y mejor información, obtenida además de forma más rápida, lo que nos ha permitido aumentar la eficiencia tanto de nuestros procesos como la gestión de las relaciones con nuestros pacientes y proveedores. Creo que uno de los factores críticos a la hora de conseguir mejorar la eficiencia de los procesos fue aprovechar la introducción de las TIC para rediseñar el trabajo de la mejor forma posible con el fin de aprovechar al máximo su potencial.

En relación con nuestros pacientes, las TIC nos han permitido que los pacientes interactúen más con el hospital. Por descontado, esta mayor interacción no sólo se ha conseguido poniendo a su disposición nuevos canales de relación; también se ha conseguido utilizando toda la información disponible, para que el hospital haya podido diseñar nuevos servicios y rediseñar los antiguos para dar satisfacción a las necesidades de nuestros pacientes.

Toda esta experiencia con las TIC se ha desarrollado en varias etapas, en una primera etapa, se usan para mejorar la eficiencia de los procesos internos; una segunda en donde, además, se busca aprovecharlas para fidelizar a los pacientes; y, finalmente, una tercera etapa donde se usan para atraer nuevos pacientes y buscar nuevas oportunidades para el hospital, consiguiendo una mejora notable de nuestros resultados en salud, y financieros, fruto de una mayor agilidad en nuestros procesos.

Hoy en día, un Sistema de Información Hospitalaria eficiente y a prueba de futuro es un componente clave de un sistema de salud viable.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es