Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Financiando el crecimiento

03 de Noviembre de 2017
  • José Luis Martínez Campuzano
Sede del Banco Central Europeo.

Sede del Banco Central Europeo.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca
Los bancos europeos han llevado a cabo en la última década un importante ajuste de balance y tamaño del sector. Se han reforzado en capital y con mayores niveles de liquidez, bajo unas condiciones complicadas de financiación en los mercados financieros. Sometidos a una compleja regulación y estricta supervisión. Con unas condiciones financieras excepcionalmente laxas, que el BCE se resiste a normalizar.

Bajo una creciente competencia no bancaria, con la estrategia explícita oficial de propiciar la diversificación en las fuentes de financiación, en un contexto de digitalización de la estructura y productos financieros que exigen los clientes. ¿El resultado?

Los préstamos siguen siendo la principal fuente de financiación de las empresas europeas (el 52% del PIB), correspondiendo más del 70% a la financiación bancaria. Pero los bancos también cubren más del 20% de la financiación a través de deuda (la financiación a través de este instrumento supone el 10% del PIB) y algo menos del 10% en el caso de la emisión de acciones (para las empresas esta financiación supone algo más del 15% del PIB).

La economía europea está creciendo por encima de lo previsto. La semana pasada el propio BCE revisó al alza las previsiones de crecimiento para este año y el próximo, incluso también las perspectivas de crecimiento para 2019. Un ritmo de crecimiento más fuerte, desempleo a la baja, incluso el BCE elevó también su previsión de inflación a medio plazo.

Sin duda, buena parte de la mejora económica corresponde a los bancos. Es importante y justo reconocerlo.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es