Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Qué sabe la pyme del mercado de capitales

02 de Noviembre de 2017
  • Jesús Sarria
En las administraciones de las Comunidades Autónomas, el plazo de pago se reduce hasta los 57 días.

En las administraciones de las Comunidades Autónomas, el plazo de pago se reduce hasta los 57 días.

Jesús Sarria, profesor del Departamento de Investigación del IEB y Coordinador del Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa IEB-Axesor 2017
Las operaciones corporativas como ventas parciales o totales de compañías, M&A, entre otras, generalmente incurren en la vinculación de una fuente externa de financiación que apoye dicha operación cuando la empresa no tiene todos los recursos necesarios para acometer la inversión por sí misma.

Previo a esta situación el accionariado de la compañía tendrá que conocer todos aquellos aspectos que conllevan la vinculación de un tercero en la operación, bien sea mediante aportación de capital o por emisión de deuda. Esto hace referencia no solo a entrada del dinero en la compañía, sino a las condiciones de permanencia y de salida que el financiador manifieste.

Un ejemplo claro son las cláusulas que utilizan los fondos de private equity para asegurar su salida, conocidas como Drag Along (Derecho de arrastre), la cual causa mucha preocupación por la idiosincrasia de las empresas que se acercan por primera vez al mercado de capitales, señala en el Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa IEB-Axesor 2017.

Otra situación muy relevante es la facilidad que debe brindar la empresa para que el tercero financiador pueda acceder a acompañar al accionariado en la operación planteada, puesto que la asimetría de información entre las partes es aún mayor que la presente entre la empresa y sus EEFF, puesto que generalmente el tercero nunca ha tenido una relación con la empresa, en este sentido resaltan las diferencias en la valoración que cada parte otorga al activo (bien sea acciones o deuda).

Por tal motivo extender facilidades como los Earn-Out (Ajuste de precio), brindan confianza a los fondos porque denotan el compromiso del promotor en el proyecto de inversión. Por último, saber elegir el socio financiero es fundamental, dentro de la amplia gama de fondos de private equity, direct lending, distressed debt, venture capital, emisión, entre otros, ya que no todos cuentan con la misma flexibilidad y en determinadas circunstancias aspectos cualitativos tienen mucho peso en la relación que tendrá que perdurar al menos el mismo tiempo de la obligación.

Por tanto, los asesores tienen un buen nicho de mercado, ya que es mejor poner en contacto a la empresa con el mercado de capitales, una vez esta entienda la operativa de la financiación alternativa al canal bancario en todas las dimensiones posibles (deuda / equity) y comprenda el porqué de los mecanismos de seguimiento y suministro de información, gobierno corporativo y salida. Como contraprestación la empresa no solo cumplirá su plan de negocio, por el contrario, ganará visibilidad en el mercado ayudando a mitigar el riesgo de liquidez de manera eficiente.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es