Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

La emancipación de la metrópoli

13 de Octubre de 2017
  • Margarida Partidario
Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Margarida Partidario, Digital Growth Iberia de Loop Unique Companies
Revolución Agrícola. Revolución Industrial. Revolución Digital y Tecnológica: para la historia somos la generación que, debido a la invención de Internet y a la sobreexposición de información, se ha visto obligada a pasar por una transformación digital. Se trata de un movimiento social y económico que a través de la tecnología impacta en la forma en la que interactuamos, consumimos y vivimos.

Se trata del empoderamiento del ciudadano con la democratización del acceso a la información: somos 7 mil millones de personas en el mundo de las cuales un 50% está conectada y genera casi 10 mil millones de conexiones móviles.

Para las empresas tradicionales la digitalización supone un gran desafío, ya que se vuelve obligatoria la adaptación de su modelo de negocio a una base digital. Internamente el reto es cultural, debido a que las compañías compiten con startups regidas de una manera completamente diferente y que actúan en una lógica de Consumer to Business (C2B) – verdaderamente conocedoras de su consumidor, retenedoras del máximo grado de individualización y dominadoras de una velocidad de aprendizaje y adaptación sin igual.

Estas nuevas empresas no están dispuestas a levantar fronteras físicas, por lo tanto los mercados económicos dejarán de ser países para convertirse en ciudades: lo que llamo la emancipación de la Metrópoli. Ya podemos ver a regiones como California y Cataluña liderando esta tendencia; la tercera mayor economía del mundo y la séptima de Europa, respectivamente, se sitúan tecnológicamente entre los principales players globales independientemente del componente político que les afecta.

Conceptualmente, esta alteración territorial y mental repercutirá en un ciclo de cambio que, más que afectar a la reestructuración de las sociedades y modificar el progreso de las mismas, se abrirá a los mercados dando al concepto de Globalización un nuevo significado: Planetarización. Las naciones han encontrado su sostenibilidad en ambientes controlados y protegidos por leyes o barreras que esta nueva génesis de empresas digitales no conoce ni conocerá (como es el caso de Uber vs taxi).

Próximamente, de la misma forma que Ikea nos ha hecho montar muebles a todos, Amazon y otras enseñas nos harán ir a buscar nuestras compras realizadas online en función de nuestros viajes internacionales. Todo este escenario de macro-ciudad refuerza la teoría de que el futuro será de unas pocas marcas que contendrán el monopolio de productos y servicios a nivel mundial.

La ciudad inteligente, evolutiva, abierta, histórica, creativa, autónoma, futurista, universal, hiperactiva, megalómana, ergonómica, magnética; como organismo ágil y dinámico que es por naturaleza, se liberará del peso de un país.

Como decía mi profesor de la asignatura Territorio de Marca, experto y profesional en el tema: “Cuando viajamos en avión, ¿qué vemos desde arriba? ¿Vemos continentes? ¿Vemos países? No, vemos ciudades”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es