Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Excelencia y servicio público

14 de Septiembre de 2017
  • Ignacio García de Vinuesa
Vista de Alcobendas.

Vista de Alcobendas.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas y miembro del Comité de Gobierno del Club de Excelencia en Gestión
La Gran Ciudad de Alcobendas se proyecta al mundo desde una situación excepcional: con casi 115.000 habitantes, tenemos más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social y la tasa de desempleo está por debajo del 8%. Somos una ciudad referencia -y lo hemos sido pese a la crisis- como polo de atracción de empresas, tanto nacionales como internacionales; somos la segunda ciudad española con mayor facturación de empresas multinacionales y, como ha destacado la OCDE, uno de los más importantes activos económicos de la región. Más de 15.000 empresas han elegido Alcobendas como sede de su actividad.

Alcobendas es una ciudad que funciona; es una ciudad de referencia en deporte y con una enorme proyección cultural. Alcobendas es una ciudad modelo en España y también, en muchas áreas, a nivel internacional. Es una ciudad activa, dinámica, alegre, amigable, llena de calidad, de cultura, de arte, de vida... Una ciudad en la que el deporte -dicen- forma parte de nuestro ADN.

Hemos impulsado políticas -incluso fiscales- para promover la libertad económica de los ciudadanos y dinamizar la actividad empresarial impulsando el emprendimiento. Nuestras políticas son un activo más para atraer empresas que generan empleo y riqueza para nuestra ciudad.

Hoy, somos una de las grandes ciudades españolas con la presión fiscal más baja. Pero no sólo una economía saneada es suficiente para mejorar una ciudad, el cambio de época que estamos viviendo obliga a profundos cambios en las Administraciones Públicas y, especialmente, en la gestión de las ciudades, llamadas a tener cada vez un mayor protagonismo en una sociedad fundamentalmente urbana en la actual era digital.

La revolución tecnológica, la economía del conocimiento, los cambios demográficos, la irrupción de nuevas generaciones nacidas en la era digital, los efectos de la crisis económica en el mundo occidental… son cuestiones que configuran nuevos retos y que tienen una incidencia directa en las ciudades y en la vida de los ciudadanos. Estamos liderando un proyecto en el que Alcobendas crece hacia adentro y en proyección exterior, con un modelo que garantiza la EXCELENCIA y la INNOVACIÓN de la gestión pública.

Alcobendas eligió hace años el Modelo EFQM como la brújula que iba a guiar el rumbo de la gestión municipal. En todos los momentos vividos en estos años, los de bonanza, los de crisis y, ahora mismo, los de recuperación, avanzamos sin perder de vista el norte de nuestra travesía; y esto ha sido fundamental para el funcionamiento de Alcobendas.

Este Modelo EFQM se ha mostrado como una herramienta precisa y decisiva a la hora de definir un escenario para el desarrollo de la gestión y la innovación. Alcobendas es ya una Organización Excelente. Somos el primer y único Ayuntamiento de España con el Sello de Oro a la Gestión, avanzando cada año en la puntuación. Somos, además, el único de Europa que ha alcanzado el máximo galardón de la Excelencia: el EFQM Excellence Award.

Pero ni el Sello ni el Excellence Award han sido nunca una meta. Son una forma de garantizar que esa travesía que realizamos a bordo del Gobierno municipal sigue el rumbo que mejor nos coordina para beneficiar a los ciudadanos de Alcobendas, y nos sirven para devolver, con garantías, la confianza de estos en su Gobierno, en su Ayuntamiento.

Los ciudadanos saben que Alcobendas ha interiorizado la cultura de la excelencia, afianzada, por supuesto, en un espíritu innovador que ha calado en toda la Organización y fuera de ella. Una cultura de EXCELENCIA que es contagiosa y que atrae a empresas, a proyectos y a vecinos innovadores y exigentes, conformando un ecosistema que ayuda a la ciudad a innovar día a día y a proyectarse como una ciudad modelo para vivir, para trabajar o para instalar una empresa, una startup o un negocio.

El mundo se mueve con rapidez y los retos a medio y largo plazo se intensifican. Alcobendas ha tomado en sus manos su propio futuro impulsando un modelo de ciudad inteligente, con capacidad de adaptación a estos tiempos de incertidumbre, aprovechando el talento y los recursos internos del territorio tanto públicos como privados.

Con la economía saneada, la ESTABILIDAD social y financiera afianzada y la EXCELENCIA como seña de identidad, la ciudad de Alcobendas se enfrenta al momento de transformación mundial en el que estamos inmersos, y lo hace muy preparada para seguir creciendo con un modelo de desarrollo urbano esencialmente cualitativo y sostenible.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es