Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Storytelling lo último en marketing

04 de Septiembre de 2017
  • Ana López
Las 4 herramientas para que una estrategia empresarial triunfe

Esta técnica permite crear empatía entre los clientes potenciales y el producto o el servicio de la empresa.

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fax Virtual.
Storytelling es una técnica de comunicación utilizada en marketing para conectar a la audiencia objetivo con una historia, con los personajes y las tramas para fines comerciales.

Esta técnica permite crear empatía entre los clientes potenciales y el producto o el servicio de la empresa. En realidad se puede usar storytelling como parte de la estrategia de marca y no sólo generar empatía con los productos y servicios sino que puede crear una relación entre los clientes y la empresa. Se trata de crear un vínculo emocional, de crear y evocar sentimientos en la audiencia independientemente de si es una historia real o de ficción.

Para crear un buen storytelling en torno a la campaña de marketing es necesario:
 
  • Público: Es imprescindible conocer bien la audiencia para crear una trama que sea de su interés.
  • Estructura del relato: Hay que seguir un orden en las fases de la historia; planteamiento, nudo y desenlace.
  • Medios de comunicación: establecer cómo se va a transmitir la historia.
  • Fin comercial: hay que procurar que la historia se asocie de manera positiva con la marca o el producto por lo tanto tienen que desempeñar un papel dentro del relato.
  •  La originalidad lo es todo.
Las posibilidades sobre la temática de la historia son infinitas solo depende de la creatividad en la redacción. Cuando las historias hablan de la empresa suelen ser acerca de cómo surgió la idea, que adversidades tuvieron que hacer frente, cuál era el sueño del empresario y cuestiones que hagan entender a los clientes qué es realmente la empresa y qué es lo que persigue.
 

¿Cuáles son las ventajas del storytelling?

  • Información: le da contexto a la información y los datos facilitando la comprensión de la audiencia.
  • Fáciles de recordar.
  • Generan confianza: Los consumidores cada vez son más reticentes ante las campañas promocionales, pero el hecho de que se trate de una historia enmascara en cierto nivel el propósito comercial de ella.

¿Cómo medir el impacto de la campaña de marketing?

El storytelling es clave para la imagen de marca y por lo tanto para  en principio parece la supervivencia y la evolución de la empresa. El storytelling constituye la base para conseguir una ventaja competitiva que diferencie a la empresa de los demás competidores.

Por lo tanto es crucial ser capaz de medir el “ return on investment” o  el rendimiento de la inversión en las actividades de marketing, para conocer si realmente la campaña ha sido desempeñada eficientemente.

Es especialmente complicado medir correctamente el ROI en campañas offline en las que no existen fórmulas ni mecanismos precisos, pero una buena solución es el uso de números de teléfonos virtuales con prefijos de distintas provincias y así medir el impacto geográfico y acceder a las estadísticas en la web para conocer más detalles sobre la hora de la llamada, duración y otros datos potencialmente relevantes para la evaluación de la campaña.

Además el resultado más fácil de medir siempre será el volumen de ventas, el porcentaje en el que han crecido desde el lanzamiento de la campaña, si se han mantenido estables o incluso un descenso en las ventas. Una reducción del volumen de ventas es factible en el caso de que el storytelling haya generado un impacto negativo sobre la marca como ocurrió con la campaña de marketing con Kendall Jenner para Pepsi a mediados de este año, la cual provocó una imagen negativa de la marca.

Con respecto a las campañas online, los resultados son más fáciles de medir y evaluar por lo tanto los resultados de la campaña son mucho más cuantificables que en el caso de las campañas offline.

Algunos de los parámetros para medir y evaluar el éxito de la campaña son:
 
  • El tráfico de pago: Medir cuántas visitas a la web se realizan desde enlaces patrocinados en los principales buscadores.
  • El tráfico orgánico: número de visitas que se producen desde la páginas de resultados de los principales buscadores.
  • Visitas: el número total de visitas recibidas en la web, y diferenciar las visitas a la home y las diferentes landing page al igual que el tiempo promedio de permanencia en cada una de ellas.
  • Ratio de conversión: cuántas de esas visitas se convierten posteriormente en ventas.
  • Tasa de rebote: el porcentaje de visitas que abandonan la página en pocos segundos.

Estos parámetros son fundamentales para analizar qué es lo que ha funcionado bien y que se debe mejorar para campañas tanto de storytelling como de otras técnicas dentro del marketing de la empresa.

Por lo tanto no hay que olvidar que un método de transmisión y expresión de información utilizado desde el principio de los tiempos como es el arte de contar historias, es crucial para crear fuertes lazos entre la marca y su entorno.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es