Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Motor

Preparados para la mayor revolución del automóvil

29 de Junio de 2017
  • María Helena Antolin
María Helena Antolin, vicepresidenta de Grupo Antolín, presidenta de Sernauto y vicepresidenta de Club Excelencia en Gestión.
Innovación es un concepto que en Grupo Antolin y en el Club Excelencia en Gestión manejamos como esenciales para alcanzar la Excelencia y, a través de ella, la competitividad.

La innovación forma parte del ADN de Grupo Antolin, es su principal pilar de liderazgo y la garantía de su futuro éxito. Gracias a esta apuesta, la compañía es hoy uno de los líderes mundiales en interiores para coches del mundo. Nuestros componentes –techos, puertas, paneles de instrumento e iluminación- equiparon a 42 de los 154 nuevos coches que llegaron al mercado el año pasado.

Con este bagaje, Antolin está perfectamente preparado para aprovechar la revolución que va a sufrir el sector del automóvil en los próximos años, la mayor de toda su historia. La automoción se enfrenta a cuatro grandes tendencias: la movilidad, el automóvil autónomo,  la electrificación de los coches y la digitalización.

Estas tendencias supondrán un cambio radical en el vehículo y en sus formas de uso: los coches se conducirán de forma autónoma y estarán conectados las 24 horas al día y las restricciones del uso del automóvil en las grandes ciudades dispararán los servicios de movilidad como el vehículo compartido. Todo ello hará que el automóvil sea un espacio donde pasaremos mucho tiempo. Por tanto, su interior ha de adaptarse a estas nuevas funcionalidades y usos.

Antolin ya está trabajando para anticipar cómo será ese automóvil, que requerirá nuevas soluciones personalizadas, dispositivos y conectividad. Este es el auténtico reto a medio y largo plazo del grupo: adelantarnos a las grandes tendencias del mercado con respuestas diferenciales para seguir liderando el sector. Y es también la palanca clave en la excelencia en la gestión.

Como empresa cuyo ADN es la innovación, (hemos generado en nuestra historia 2.300 patentes relativas a 650 innovaciones), Grupo Antolin aumentó el año pasado el presupuesto, la creación de equipos técnicos y la internacionalización de las actividades de I+D+i.

Además, ha reforzado los procesos de innovación para integrar a toda la compañía, ya que no es una tarea de un único departamento sino que compete a todos; es un área transversal. Así, se han creado equipos en Estados Unidos, Francia, Alemania y China que completan el trabajo de los profesionales de la sede central en Burgos, lo que asegura que la innovación esté orientada a los clientes y sus productos.

La I+D+i tiene prioridad y presupuesto abierto en el plan de inversiones de la compañía, que en su totalidad contempla una cifra récord de 900 millones en los próximos tres años.

Actualmente, la compañía tiene más de 70 proyectos en fase de investigación, más de 30 en fase de validación y cerca de 20 soluciones innovadoras con menos de tres años en el mercado; la mayoría de ellos son en materiales, procesos y funciones capaces de asegurar el liderazgo del Grupo Antolin en el interior del automóvil frente a los retos que conlleva el desarrollo de nuevas formas de movilidad, la digitalización y el coche autónomo. Y algunos proyectos con capacidad para provocar un cambio disruptivo en el mercado.

Además de innovar en productos, Antolin también está trabajando para llevar la fabricación avanzada a toda su organización. Lo que se denomina Industria 4.0 va a cambiar radicalmente nuestras factorías al introducir la digitalización en los procesos provocando una clara mejora tanto en costes como en calidad.

El otro elemento clave en esta estrategia de innovación permanente es la agilidad, la habilidad de una organización para adaptarse a los cambios de forma rápida y eficiente. Precisamente el próximo mes de octubre, el Club Excelencia en Gestión y la European Foundation Quality Management celebran en Madrid el Foro anual de esta entidad en la que más de 500 directivos europeos se reúnen en Madrid para tratar las herramientas y proyectos más novedosos en Excelencia y gestión y el lema escogido para este año es la Agilidad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es